Luego de un obligado descanso debido a la pandemia, que les sirvió para hacer más música y explorar nuevos sonidos, la banda peruana We The Lion regresa con un nuevo disco titulado “Kismet”, al que ellos mismos consideran distinto, además de arriesgado, en comparación con su disco anterior. En esta entrevista exclusiva para COSAS, Alonso Briceño y Paul Schabauer nos cuentan acerca de lo que su banda trae este 2022, y todos los proyectos en los que se encuentran trabajando actualmente.
Por: Diego Ochoa Foto: Javier Falcon @javierfalconchavez
¿De donde nace la idea de llamar a su nuevo álbum “Kismet”?
Alonso Briceño: “Kismet” quiere decir “destino”, quiere decir que tú naces y que tus cartas están ya echadas, y nos gustó este concepto para todo lo nuevo que tiene este disco. ¿Qué quieren transmitir en este nuevo disco a diferencia de los anteriores?
Paul Schabauer: Hemos usado elementos en este disco que no habíamos tenido en el primero, como platillos, una batería más completa, guitarras eléctricas, sintetizadores y muchas más voces. Lo que nos pasó fue que luego de “Violet” – que fue nuestro disco acústico–, a pesar de que nos gustaba esa onda, nosotros somos más rockeros, y quisimos apostar por eso. Alonso Briceño: Creo que si comparas nuestro primer álbum con este vas a notar una gran diferencia; de hecho, hay gente del lado rockero que escucha nuestra nueva música y nos dicen: “Esta es de sus mejores canciones’’. Es un disco mucho más arriesgado, y a la vez esto lo hace más entretenido, pero también es algo largo, ya que cuenta con catorce canciones.
Aparte del sonido, ¿hay algún nuevo mensaje que desean transmitir en este álbum?
PS: Nos gustaría que la gente entienda que este nuevo disco es una historia, y que vale la pena escucharlo en orden, hemos intentado dejar en claro esto, pero no con la suficiente fuerza. AB: Los fans saben, y lo han descubierto por su cuenta. Pero nos gusta el hecho de que ellos mismos puedan descubrirlo, y no ser invasivos al respecto. Finalmente, la idea también es que cada uno interprete nuestra música a su manera, y está bien que cada uno se imagine lo suyo. ¿Consideran que ya encontraron su lugar en la música local?
AB: Creo que nuestra música aún no ha sido descubierta en el mundo. Nos invitaron al festival Lollapalooza y se canceló por la pandemia. Ese era el evento más importante en el que íbamos a participar como banda, representando al Perú, ya que éramos la primera banda que iba a estar ahí. A nosotros, al cantar en inglés, se nos hace más fácil también tener la oportunidad de llegar a más personas en el mundo. De hecho, comenzamos a cantar en inglés porque manejamos bien el idioma, y todas nuestras influencias musicales son en inglés, como los Beatles y The Who, y sin querer, eso nos da una gran ventaja también.
¿Cuentan con el apoyo de bandas peruanas o de las mismas radios locales?
AB: Es una percepción bastante personal, pero felizmente desde un inicio jamás nos hemos sentido atacados ni marginados por alguna banda con más trayectoria que nosotros.
PS: Siempre que hemos intentado buscar a alguien que nos apoye para un concierto, o con alguna idea que hemos tenido, hemos obtenido una respuesta positiva.
AB: Donde no hay apoyo es en las radios, a tal nivel que, cuando vamos a alguna radio, no nos dejan poner la canción ni siquiera un momento para poder presentarla, porque dicen que lo tienen prohibido. Me parece bastante inflexible.
PS: Y lo curioso es que la mayoría de música que transmiten en las radios no es música peruana, y tenemos muy buenas canciones.
AB: Por ejemplo, acabo de escuchar una canción de Susana Baca que me parece increíble, y estoy seguro de que jamás voy a poder escucharla en la radio, y lo triste de esto es que los mismos peruanos muchas veces no llegamos a descubrir mucha música peruana muy buena, ya que no se tiene ningún tipo de vitrina.
¿Cómo ven su propio crecimiento como banda hasta ahora?
PS: Nuestro comienzo fue explosivo, no éramos nadie y de la nada teníamos colas enormes de personas queriéndonos escuchar en vivo.
AB: Y todo esto llegó gracias a nuestra canción “Found Love”, que fue el single de una campaña regional que abarcaba hasta Chile, y sonaba todo el día en todas partes, y nosotros no teníamos ni siquiera Shazam para poder ubicarnos, y cuando por fin nos activamos Shazam, teníamos doscientas mil búsquedas, y de la nada empezamos a tocar muchas veces, y subimos muy rápido, cuando no teníamos ni banda formada. Hoy por hoy, siento que estamos en crecimiento de madurez, más que de cifras, que igual nos sigue yendo muy bien. Consideramos que queremos crear música buena, tomarnos nuestro tiempo componiendo, y tratamos de no desesperarnos en sacar música en la que no creemos.
¿Cómo ha sido volver a los escenarios?
AB: Volvimos de realizar puros conciertos virtuales, hicimos muchos, y era una experiencia bastante extraña, donde terminas de tocar un tema y solo está la cámara, no hay ningún tipo de respuesta y es algo bastante frío. Pero volver a nuestras presentaciones normales fue increíble, sobre todo tener público, que era lo que más extrañábamos.
PS: Fue paja regresar a que te cuenten sus historias de por qué somos su banda favorita, o por qué esta canción es su favorita, o todo lo que han pasado acompañados de nuestra música. Era algo que no teníamos hace mucho tiempo. Esto fue al menos por un momento, ya que hemos paralizado nuestras presentaciones nuevamente debido a la variante ómicron. Decidimos detener todo otra vez, ya que consideramos que es lo mejor para todos.
¿Qué tiene preparado el 2022 para We The Lion?
AB: Estamos realmente emocionados con este año, ya que estamos grabando dos discos en simultáneo, con diferentes productores. Básicamente, queremos recuperar todo el tiempo que hemos perdido. Uno vamos a lanzarlo este año por partes, y el otro, el 2023, pero no queremos dejar espacio libre. PS: Queremos recuperar todo el tiempo que hemos perdido en esta pandemia, lo que no va a faltar de ahora en adelante por parte de We The Lion es música.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.