Renata Flores es una cantante ayacuchana y activista que utiliza sus canciones, música y arte para dar notoriedad a su comunidad y sus orígenes.
Por Arianna Gonzáles
“Mujeres estemos unidas, el individualismo ya paso de moda. Es tiempo de brillar juntas y cantar al unísono nuestra lucha”. Con estas palabras, Renata Flores cerró la tercera edición de EMPOWER, el evento digital más grande de empoderamiento femenino, no sin antes cantar su canción Rita Puma Justo, que junto a otras de su repertorio se encargan de visibilizar el protagonismo feminino en la historia peruana.
La cantante ayacuchana de 20 años ha convertido a su música, que mezcla el quechua y los sonidos andinos con el pop y el trap, en el vehículo ideal para dar notoriedad a sus orígenes que resalta orgullosa en sus letras.
Pero, ¿quién es Renata Flores, la peruana de exportación considerada por The New York Times como la Reina del rap en quechua?
Renata Flores Rivera es natural de Huamanga, Ayacucho. Su contacto con la música empezó desde muy pequeña, pero no fue hasta el 2014 cuando participó en La Voz Kids Perú y, tiempo después, subió su primer cover a YouTube, adaptando al quechua la canción “The House of the rising sun”.
Desde aquella interpretación frente a la Pampa de Quinua, su esencia se ha mantenido intacta y, con el pasar del tiempo, ha ido añadiendo el activismo a su arte, hasta convertirse en la artista que es ahora.
Más allá de su innegable talento, Renata ha incursionado en el mundo publicitario, convirtiéndose en imagen de reconocidas marcas como Yanbal, Falabella, Nike y Sedal.
“Me sorprende que haya marcas que me auspicien y apuesten por mí, por el contenido de mi música. La verdad es que ni siquiera lo había pensado como una posibilidad. Solo me concentré en trabajar mucho, con sinceridad y propósito para que mi música sensibilice corazones y abra nuevos rumbos”, sostuvo Renata en su última entrevista para la edición 700 de COSAS.
Su primer álbum
En medio de la pandemia, la cantante lanzó Isqun, su primer álbum, o como ella decide hacerle referencia, su primera wawita.
La producción tuvo buena aceptación y además de nuestro país fue escuchado en otras partes del mundo, donde la música de Renata cautivó corazones e, incluso, fue considerada como la reina del rap en quechua por The New York Times.
“Lo que me da algo de tristeza es que en mi país no la vean ni remotamente como una opción de nueva tendencia musical; las radios locales no me dan ni bola; ojalá eso cambie en algún momento…”, resaltó Renata Flores mientras hablaba del éxito internacional de su primer disco.
Peruana influyente
En el 2021, Flores fue incluida dentro del ranking de las 100 latinas más influyentes de la revista Hola!.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.