Vargas Llosa y el torero peruano Roca Rey hablaron sobre toros en El Club Siglo XXI, en un encuentro moderado por Paloma Segrelles y Rubén Amón.

Por Redacción COSAS

El Nobel y Andrés Roca Rey fueron parte de un encuentro en el que hablaron de toros, la cultura relacionados a estos, su importancia en Perú, vigencia, entre otros temas.

Mario Vargas Llosa. Corridas de toro

Mario Vargas Llosa, Paloma Segrelles, Andrés Roca Rey y Rubén Amón.

Vargas Llosa presentó a Roca Rey, dejando mostrar la admiración que siente por él: “Uno de los méritos de Roca Rey es haber acercado el mundo de las comunidades indígenas a las ciudades. Tenemos por primera vez en la historia del Perú a un gran torero. Basta ser un aficionado elemental para saber que Roca Rey es un verdadero maestro. Estoy muy orgulloso de presentarlo. Y lo admiro mucho”, dijo el escritor.

Roca Rey agradeció y dio palabras de admiración de regreso para Vargas Llosa por su apoyo a la tauromaquia. Además, sobre la aparición de toreros de arte durante la pandemia, dijo: “No hay una sola forma de torear. En una sola tarde hay un torero de valor, uno de arte, otro clásico. Y todos salen a hombros. Mi entrega nunca dejó de estar ahí en temporadas pasadas a pesar de las críticas. Es importante pensar es ser mejor torero, conseguir lo que uno se plantee”.

Vargas Llosa sobre las corridas

Este encuentro duró una hora y media, y Mario se encargó de despedirlo con las siguientes palabras: “La fiesta de los toros está íntegramente condicionada por la vida cultural. Gran parte de la producción literaria desaparecería sin los toros. El toro de lidia existe porque en existen las corridas. Es el animal más cuidado de la creación. El único momento en que el toro se enfrenta a su realidad es la corrida. Es una realidad soterrada y violenta. Y allí, en la corrida, está expuesta la condición humana. Si desapareciera dejaría mutilada la cultura de nuestro tiempo”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.