En exclusiva, el excandidato presidencial George Forsyth nos presenta a su prometida, la empresaria Sonia La Torre. La pareja cumplió su aniversario de enamorados en enero, y es la primera vez que cuentan su historia de amor en la prensa.

Por Santiago Carranza-Vélez

Sonia La Torre es una empresaria cajamarquina de 29 años. Es la gerenta general de Mark Da S.A., dedicada al transporte de carga por carretera, y Caxamarca Gas, una gran distribuidora de gas y oxígeno. Ambas empresas fueron fundadas por su padre, el empresario y exalcalde de Cajamarca Marco La Torre.

A los 26 años, a finales de 2019, le encargaron tamaña responsabilidad, justo antes de empezar la pandemia. “A mí me tocó ser la gerenta general y liderar estas empresas en medio de una crisis económica y sanitaria. Definitivamente, me ha servido muchísimo para desarrollarme y consolidarme profesionalmente”, cuenta Sonia.

“Nos esforzamos muchísimo. Pasamos de trabajar turnos de ocho a veinticuatro horas en plena pandemia, porque teníamos plantas de oxígeno. También abastecíamos a la gente que estaba en sus casas. Sentía mucha tristeza al ver a la gente pedir oxígeno desesperadamente. Gente que, por ejemplo, venía desde la selva solamente con dos balones de oxígeno para que se los pudiéramos recargar. Fueron momentos muy duros que me tocó vivir. Porque de tu trabajo dependen muchas vidas”, continúa.

Sonia remarca que durante esas épocas, las más recias de la pandemia, trabajó incansablemente y jamás subió el precio del oxígeno. Cuando la situación comenzó a tranquilizarse, en un breve viaje a Lima, conoció al por entonces candidato presidencial George Forsyth, con quien ha cumplido un año de relación. A continuación, ellos nos cuentan su historia.

George Forsyth. Sonia

George y Sonia se conocieron a finales de 2019 y hace poco cumplieron su primer aniversario.

¿Cómo se conocieron?

Sonia: Nos conocimos en noviembre de 2020, justo un fin de semana que yo había venido de Cajamarca y estaba con una amiga. Mi amiga  estaba saliendo con un chico que era amigo de George. Entonces, yo estaba con ella y Víctor le escribe a mi amiga y le dice que venga a almorzar. Fuimos y llegamos al restaurante y estaba con George. Y yo ni enterada.

George: Como comprenderás, era una época donde yo estaba bastante ocupado (por la campaña presidencial), y había mucho estrés de por medio. Entonces, justo me llama un amigo y me dice: “Vamos a comer un cebichito”, y digo: “Bueno”. Y cuando voy, caigo en la sorpresa, al igual
que ella, de que había más gente. Y allí es donde nos pudimos conocer.

¿Qué tal la interacción en esa cevichera? ¿Sabían que se iban a volver a ver? ¿Qué sintieron en ese momento?

G: A ver, era una sorpresa. No teníamos nada planeado. Ella venía un fin de semana y yo estaba con un trabajo muy dedicado. Fue una sorpresa,  pero definitivamente, si es que estamos acá, es porque definitivamente hubo química. A mí me pareció una persona muy agradable, con un gran sentido del humor, que es muy importante para mí, y es por eso que después del almuerzo ya tuve que atreverme a pedirle su teléfono.

S: Yo llegué y me sorprendí definitivamente. Porque nunca se me pasó por la cabeza que iba a conocer a George. En ese momento, estaba primero en las encuestas, así que estaba sorprendida. Y bueno, ya al día siguiente me escribe y me dice: “Y ahora cómo hacemos? Si vives
en Cajamarca”.

George Forsyth. Sonia

George eligió las hermosas playas de Punta Cana para pedir a Sonia que comparta el resto de su vida con él.

¿Y después fueron saliendo durante la campaña?

G: Fue una etapa compleja, porque no solamente estaba en campaña, y no solamente ella vivía en Cajamarca. Aparte también estaba el covid. Entonces, las oportunidades de vernos quizá no eran tan seguidas, pero mantuvimos mucha comunicación. Cuando se podía, intentábamos encontrarnos en Lima, y si me tocaba en Cajamarca, también.

Y así se fue desarrollando esta relación, hasta que incluso me acompañó en un par de regiones y pudimos compartir más. S:Pero, bueno, a principios de noviembre nos conocimos y luego él tuvo que viajar. Y, bueno, me escribía, pero en diciembre recién comenzamos a salir más formal.

G: O sea, digamos que tuvimos más oportunidad de vernos.

S: Claro, ya nos veíamos todos los fines de semana. Entonces, a mí me pareció superlindo, porque a pesar de toda la agenda recargada que tenía por ser un candidato presidencial y todos los viajes, todos los días me escribía a preguntarme qué tal mi día, cómo estaba, o a contarme que tenía entrevistas, etc.

O sea, te estabas ilusionando, pero a la vez te estabas jugando el ser primera dama. ¿Cómo te sentías?

S: Bueno, la verdad que ni me lo imaginaba. Obviamente, lo estaba conociendo y era muy bonito, porque siempre estaba allí para mí a pesar de toda la agenda recargada que tenía. Y siempre hacía hasta lo imposible para poder encontrarnos el fin de semana. Entonces, eso sí se valora mucho.

siempre estaba allí para mí a pesar de toda la agenda recargada que tenía. Y siempre hacía hasta lo imposible para poder encontrarnos el fin de semana. Entonces, eso sí se valora mucho.

“A mí el deporte me dio lecciones de vida muy tempranas, que las cosas se logran con esfuerzo, con sacrifcio, perseverancia”, comenta George.

¿Cómo te pidió estar?

S: Superromántico. Fue en enero. Era el cumpleaños de una de mis mejores amigas, y me dice: “Oye, ¿te puedo secuestrar después de tu cumple””. Y, bueno, me recoge y fuimos al Country Club. Él baja primero y yo pensé que estaba recogiendo a alguien o tenía una reunión. Entonces lo espero, y se me acercan y me dicen: “Señorita, la están esperando”. Entonces bajo y abro la puerta, y todo el piso estaba con pétalos de rosa, había velas, arreglos florales, globos, etc.

Estábamos en la mesa y había una cena. Terminamos la cena y había una cajita con una joya. Entonces yo lo abro y me da una cadenita de oro con dije de corazón y me pregunta: “¿Quieres ser mi novia””, y me la puso.

¿De dónde te sale tanto romanticismo, George? ¿Es espontáneo?

G: Creo que eso nace con la persona. Obviamente, cuando sientes un gran cariño, sientes también esa necesidad de hacerla feliz. Entonces, depende mucho de la persona. Y en este caso, es una persona que a mí me inspira a tratar de hacerla feliz, verla sonreír. Es de los momentos que me hacen más feliz a mí.

Y además de la conexión, ¿Qué otras cosas hicieron que se unieran?

G: Creo que somos bastante parecidos. Ella es una profesional que ha conseguido éxito a muy temprana edad. Y me gusta la ambición que tiene en torno a querer superarse cada vez más. Y eso es algo que a mí me motiva mucho. O sea, tu disciplina profesional encaja de alguna manera con tu disciplina deportiva.

G: Sí. No solo en el deporte. A mí el deporte me dio lecciones de vida muy tempranas, que las cosas se logran con esfuerzo, con sacrificio, perseverancia. Luego, los temas empresariales, que he hecho varios, y luego en gestión pública. Evidentemente, los estudios también son
importantes. Ahora soy administrador de empresas, y juntos estamos haciendo el Corporate MBA.

“A pesar de toda la agenda recargada que tenía por ser un candidato presidencial y todos los viajes, todos los días me escribía a preguntarme qué tal mi día”, menciona Sonia.

¿Quién se saca mejores notas?

G: Ella es la chancona.

S: Los dos, tenemos superbuenas notas.

G: 1os está yendo bien. Pero más que la nota en sí, lo importante es lo que terminas aprendiendo.

¿Qué crees que es lo que te une con George, de su personalidad?

S: Bueno, que tiene un supersentido del humor. Es demasiado gracioso. Y, bueno, creo que también cuando nos conocimos él estaba con mucha carga por el tema político y, definitivamente, creo que yo fui como un apoyo para él, porque, bueno, su familia vive fuera. Entonces, definitivamente, busqué ser un apoyo para él.

Entonces, ¿ustedes ya cuánto tiempo van?

S: Vamos un año. Nos conocimos en noviembre de 2020 y somos novios desde enero de 2020.

¿Qué tal después de que acabó todo el tema político? Me imagino que la relación se liberó.

G: A ver, eso fue una campaña. Es diferente que estar en el puesto, trabajando. Pero la política es una herramienta para ayudar a las personas. Entonces, todos estamos metidos en la política. Entonces, eso es lo importante, poder ayudar y contribuir con tu grano de arena a tu país, tu patria. Porque el Perú nos ha dado muchísimo.

Yo amo a mi país. Entonces, creo que es muy gratificante poder ayudar como lo ha hecho Sonia, desde su lado empresarial. Pero, evidentemente, después de la campaña ha habido una etapa en la que hemos podido compartir muchísimo más, conocernos más, disfrutar el uno del otro.

¿Se han ido de viaje?

G: Así es. Y eso era justamente lo prometido , porque una campaña obviamente es muy difícil. Y no es difícil solamente para uno, la familia sufre mucho. En este país se acostumbra atacar mucho, entonces la familia la pasa complicado, al igual que las personas que te quieren alrededor. Entonces evidentemente, después de la campaña se necesitaba ese viaje.

¿A dónde han ido?

S:Primero fuimos a Colombia, a San Andrés, después a Cancún y al final a Estados Unidos.

G: Fuimos a visitar a mis padres, que estaban afuera.

¿Y tú cuándo conociste a su familia?

S: Cuando fui a Cajamarca.

G: En campaña me tocó ir para allá y conocerlos. Y es una familia maravillosa, reflejo de por qué Sonia tiene esa gran personalidad y corazón  bondadoso. Porque eso se hereda, es parte de las costumbres y la crianza. Es algo que debo felicitar en los padres y abuelos, porque han hecho un
excelente trabajo. Por tus empresas familiares, prácticamente siempre vas a vivir en Cajamarca.

¿Has pensado en mudarte para allá?

S: Bueno, la idea de las empresas siempre es crecer. No solamente quedarnos en Cajamarca. Ahora tengo proyectos que prefiero mantener  privados, pero por lo pronto yo vengo a Lima siempre, y cuando no puedo, él va. Un día me hizo una sorpresa. Estaba en mi trabajo y me tocan
la puerta. Y era él. Se apareció antes de lo esperado para verme. Lindo.

G: Yendo a tu pregunta, yo creo que lo importante es que hay amor, hay cariño, así que las cosas se van alineando. Ya veremos qué va a pasar. Si toca ir a Cajamarca, se tendrá que evaluar. Si le toca a ella venirse a Lima, también. Lo importante es que las cosas se vayan dando y que haya mucha comunicación.

¿A qué te has dedicado profesionalmente y en general desde que has salido de la palestra pública?

G: Salí, me tomé unos días. Y luego me he dedicado a dar consultorías a diferentes empresas, apoyado en gestiones de alcaldes de forma amical, y de ahí he  apoyado a una empresa amiga que vende paltas y tiene temas sociales, evidentemente, en las regiones que produce. Y como siempre me han gustado los temas sociales y el apoyo, y evidentemente, tengo cierta cercanía con las personas, eso ha ayudado mucho.

Mensaje al presidente Castillo

¿Cómo ves la situación política? La crisis no ha parado ¿Qué harías tú para tratar de arreglar la situación?

G: Lamentablemente, el señor Castillo no ha sabido manejar el tema, teniendo una gran oportunidad. Yo creo que el error que estamos viendo todos los peruanos, el problema que él tiene, es que no designa a las personas correctas en los puestos. Y eso obviamente genera una disconformidad en la población. Y genera una disconformidad también en el Congreso.

¿Y qué es lo que hacen? Entonces, el Congreso se pone en otro perfil, contra el Ejecutivo, y el Perú no avanza. Entonces, siendo crítico de Castillo, evidentemente no está llamando y convocando a las personas idóneas para los puestos. Personalmente, estoy sintiendo que cada vez va a ser más difícil que convoque buenas personas, porque cuando ves que la situación ya se está desbordando, va a ser mucho más difícil que alguien pueda aportar.

Creo que eso es lo lamentable. Esperemos, la verdad, que tenga la personalidad. Porque tomar decisiones es un tema de personalidad. Ser presidente, o tener un alto mando, comprende la toma de decisiones, que es lo más difícil, lo más complejo. Pero para eso postuló, para eso es presidente. Si no puede tomar decisiones, obviamente, no debió postular para ese puesto.

¿Y si no da ese paso?

G: Si es que él no toma la decisión de convocar a gente buena, la situación política del Perú se va a complicar mucho. Obviamente, a él se le va a dificultar muchísimo la situación. Vamos a entrar en una incertidumbre mucho mayor, donde las inversiones van a estar aún más paradas. Entonces, sería una crisis grande para el Perú. Cualquier cosa negativa podría pasar. Pase lo que pase, será negativo. Va a ser muy difícil. Pero, vuelvo a decirlo, se vienen tiempos difíciles si él no toma las decisiones correctas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.