La cantante colombiana será juzgada por la justicia española por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros (US$15,5 millones) a la Hacienda pública de España. 

Por Cecilia Navarrete

La cantante había presentado un recurso para evitar el juicio, sin embargo, la justicia española avaló que sea investigada por fraude fiscal. Según informa la agencia de noticias EFE, la Fiscalía presentó contra Shakira seis delitos tributarios. Se le acusa de haber simulado entre el 2012 al 2014 no residir en España y haber ocultado sus ingresos mediante paraísos fiscales.

Antecedentes

En el 2018, la cantante le pagó a la Hacienda española una multa de más de US$20 millones por irregularidades cometidas en el año 2011. Los abogados de la cantante continuarán el proceso de demostrar su inocencia. “La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar. Ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”, indicaron los abogados.

Por otro lado, mencionaron lo siguiente: “También cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar”.

Los fiscales argumentan que Shakira pasó más de seis meses en España, considerándola residente en cuanto a temas fiscales. Pasó el tiempo junto a su pareja, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, a quién también se le investiga por cobros fraudulentos.

Shakira

Tanto Shakira como Piqué son investigados por fraude fiscal y por la Fiscalía Anticorrupción respectivamente. (Foto: Getty Images)

Piqué también es investigado

Junto al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, Piqué es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de España. La investigación surge a raiz de una denuncia por el cobro de una comisión multimillonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudita, según informa el medio BBC.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.