Este 12 de junio se conmemora a nivel global a los menores de edad que trabajan. Un delito según la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. En Cosas, te presentamos un especial de tres niños actores que fueron explotados por Hollywood y dónde están ahora.

Por Sergio Herrera

Muchos de ellos marcaron nuestras infancias con sus papeles carismáticos destinados para el disfrute de toda la familia. Nos dejaron afiches icónicos, escenas entrañables y moralejas simpáticas, pero solemos desconocer qué les dejó el cine a sus vidas. Hoy, vamos a recordar a tres ex niños actores de Hollywood que fueron explotados por la industria y tomaron rumbos radicalmente distintos.

Natalie Portman

Natalie Portman

Natalie Portman acusó a Hollywood de encasillarla en roles de «Lolita» durante su adolescencia. Una tendencia que afectó su sexualidad y la forma como se relacionaba con los hombres.

La ganadora del Óscar por Cisne Negro (2010) no tuvo un inicio de carrera convencional. A los 11 años, saltó a la fama con León, el Profesional (Luc Besson, 1994), un filme donde interpreta a Matilda, una niña cuya familia ha sido asesinada y debe aprender cómo manejar un arma del sicario León. Durante la trama, Matilda se enamora de su mentor. Dos años más tarde, apareció en Beautiful Girls (Ted Demme, 1996), donde interpreta a una joven que se convierte en el interés romántico del protagonista, Timoty Hutton.

En esta época, la actriz sufrió varios incidentes como la ocasión en que un locutor de una emisora radial inició una cuenta regresiva hasta su cumpleaños dieciocho, la fecha en que sería «legal». Mientras que los críticos de cine escribían reseñas sobre su cuerpo. Pero la gota que colmó el vaso fue cuando en 1997 a Portman le ofrecieron el rol protagónico en la nueva adaptación de Lolita. El libro de Vladimir Nabokov que contaba la historia de un hombre de mediana edad que mantiene una relación amorosa y sexual con una niña de 12 años. Ella optó por rechazarlo.

Posteriormente, interpretó papeles más adecuados a su edad en Mars Attack Star Wars: Amenaza Fantasma. Mientras trabajaba en el filme de George Lucas, ingresó en la Universidad de Harvard en la carrera de psicología. A partir de aquí, su carrera y vida personal se consolidaron. Obtuvo su licenciatura en 2003 y dos años más tarde, ganaría un Globo de Oro por su actuación en el drama Closer. Además de su ya mencionado Óscar con Cisne Negro, Portman ha incursionado en diversos géneros. Incluso, recientemente, regresó al Universo Marvel, interpretando a Jane Foster en Thor: Love and Thunder (2021).

Macaulay Culkin

Macaulay Culkin

Macaulay Culkin se mantuvo tan aislado de los demás niños de su edad que a los 11 años, su mejor amigo era el cantante Michael Jackson. Con el Rey del Pop mantendría una amistad polémicas con rumores de abuso sexual que Culkin siempre desmintió.

Recordado por su rol estelar como Kevin McCallister en las películas de “Mi pobre Angelito”, el joven actor de cabello rubio y mirada risueña, no tuvo una vida normal para su edad. Solo pudo completar el primer grado de primaria antes de convertirse en una súper estrella tras el éxito del filme sobre el niño que debe defender su casa de unos ladrones. A los 10 años, su agenda consistía en maquillarse para la cámara, atender entrevistas, pasear por alfombras rojas y aprenderse guiones. Mucho tuvo que ver la explotación laboral de su padre y representante, Kit Culkin. Este último comprometía a su hijo a rodar una película tras otra sin descanso. Así se sucedieron títulos como la secuela de Mi pobre Angelito, Mi primer beso, Me las vas a pagar, papá El ángel malvado. Todas filmadas y estrenadas entre 1990 y 1994.

El éxito de Macaulay se desvaneció tras el estreno de Ricky Ricón (1994). Para entonces, sus padres iniciaron los trámites del divorcio y comenzó una batalla por la posesión de su inmensa fortuna. Con apenas 14 años, el joven actor tuvo que maniobrar en los juzgados para poner a resguardo los 20 millones de dólares que había ganado en su breve carrera fílmica. Una vez conseguida esta victoria, se distanció de las cámaras. Pero eso no impidió que en los años siguientes, se convirtiese en un blanco de la prensa rosa. Se llegó a afirmar que Culkin gastaba 6 000 dólares diarios en heroína. Un rumor que luego fue desmentido por él.

Actualmente, a 28 años de su último gran estreno, Culkin vive junto a su hoy esposa Brenda Song, retirado de la actuación y manteniendo contacto con sus fanáticos a través del humor en redes sociales. Con 41 años, parece que ha alcanzado algo de paz en su tumultuosa vida.

Lindsay Lohan

Lindsay Lohan

“Estaba pensando en cuántos cumpleaños extravagantes he tenido, y en la suerte que tenemos de estar rodeados de las personas que nos quieren», dijo Lindsay Lohan al cumplir 34 años en 2020. La ex estrella de Disney había encontrado un periodo de paz tras años de explotación laboral y adicciones a las drogas.

Alguna vez fue la joven promesa de Disney. A los 10 años protagonizó el clásico Juego de Gemelas (1998). Luego, consolidaría su popularidad con taquillazos adolescentes como  Freaky Friday (2003) y Chicas malas (2003). Luego de quince películas y apariciones en series televisivas, su vida se sumió en un caos que parecía irremediable. A finales de los 2000, Lohan incursionó sin éxito en la música y sufría la presión constante de su familia, en especial de su padre. Al mismo tiempo, debía lidiar con los conflictos entre sus dos progenitores. «Me pusieron entre mi madre y mi padre mucho, bueno, me ponían entre ellos para tratar de mantener la paz, y yo me sentía bien haciendo eso», declaró en una entrevista del 2007.

Esta presión repercutió negativamente en la carrera de Lindsay. La actriz se vio envuelta en la adicción a las drogas, escándalos mediáticos, así como visitas repetidas a juzgados y centros de rehabilitación. En el camino, su rostro se avejentó, perdió varios papeles y sufrió una relación abusiva con Egor Tarabasov, un millonario ruso que la agredía físicamente.

Tras este episodio, Lindsay decidió alejarse de Estados Unidos para mudarse a Emiratos Árabes Unidos en 2016. Una vez en Dubai, trabajó como empresaria de fiestas y luego se mudó a Grecia donde abrió un club de playa. Poco a poco fue saliendo del anonimato, al participar en 2019 como jurado de un reality de talentos australiano. Y a inicios del 2020, regresó al cine con un rodaje que se vio truncado por la pandemia de la covid-19. Meses después, cumplió 34 años y afirmó que al fin se encontraba en un «lugar tranquilo de su vida». Este año, se comprometió con su novio, el empresario árabe, Bader Shammas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.