Aracely Quispe es una de nuestras compatriotas detrás del lanzamiento del telescopio James Webb, que hoy comenzó a mandar imágenes del espacio exterior. Es la única latina en comandar tres misiones de la NASA.

Por Cecilia Navarrete

“¡LO LOGRAMOS, PERÚ!”, tuiteó Aracely Quispe cuando el telescopio Webb comenzó a enviar imágenes del espacio exterior. “En el mes de Fiestas Patrias me siento muy orgullosa de ser parte del equipo, trabajo que hizo posible la puesta en órbita con éxito del James Webb y hoy nos da su primer alcance”, continúo.

El 11 de julio de 2022, la NASA dio a conocer al mundo la primera imagen del telescopio James Webb puesto en órbita el pasado 24 de diciembre de 2021. Una de nuestras compatriotas, Aracely Quispe, estuvo involucrada desde el principio. A pesar de que hace 20 años vive y trabaja en los Estados Unidos, ella nunca ha olvidado sus raíces.

Catapultada al éxito

Nació en Marripón, Lambayeque, en 1982. Se destacó rápidamente por sus altas calificaciones en la materia de matemáticas. Se graduó en computación informática e ingeniería de sistemas en la Universidad César Vallejo, y es ahí cuando migra al gigante norteamericano para continuar sus estudios.

Aracely Quispe

Entre otro de sus logros, Aracely Quispe llegó a ser cinturón negro en karate, algo que la llevó a conocer muchos países como Estados Unidos.

Escogió la Prince George’s Community College en Maryland para estudiar Ingeniería Tecnológica Espacial. Gracias a los consejos de un asesor, y tras demostrar sus habilidades con los estudios, solicitó un traslado a la Capitol Technology University para estudiar ingeniería Astronáutica.

En el 2011, logró sus primeras prácticas en la NASA, comenzando como Ingeniera de Pruebas y luego Ingeniera de Sistemas.

Fue parte de la misión Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) como ingeniera de sistemas. Para el 2014, ya era líder de equipo y líder de vuelos de las operaciones de la nave espacial. En el 2016, logró un lugar en el programa del Telescopio Espacial James Webb, siendo nuestra compatriota una de los 3 mil científicos de 17 países.

Es además conferencista oficial de la NASA y del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Es así como se convierte en la única latina de la historia en comandar tres misiones de la agencia aeroespacial.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.