Kimberly, la atleta nacional, regresó a nuestro país esta madrugada luego de convertirse en una deportista histórica gracias a su doble medalla de oro.

Por Sergio Herrera

¡Orgullo nacional! La atleta nacional Kimberly García León regresó al Perú en un vuelo procedente de Estados Unidos. García obtuvo la doble medalla de oro en las marchas atléticas de 25 y 35 km. Ella fue recibida por un grupo de compatriotas que le entregaron flores. Al mismo tiempo flameaban pancartas con su nombre. La deportista oriunda de Huancayo ha recibido los mejores elogios por lo alcanzado en la ciudad de Eugene No obstante, para ella lo más importante es que sus logros permitirán un mayor apoyo de las instituciones públicas a los atletas nacionales. Y que así, en el futuro, más de ellos apuesten por el fondismo.

Los premios de Kimberly

Kimberly García León ha levantado el orgullo peruano, al colocarnos entre las siete mejores delegaciones del mundo. Esto, como resultado de haber obtenido el primer lugar en dos modalidades distintas de marcha atlética del Mundial de Oregon 2022. Además de las medallas de oro, ha obtenido 140.000 dólares (70.000 por competencia). A ello, se le suma una camioneta 0 kilómetros que Caja Huancayo le ha ofrecido en honor a su actuación sobresaliente.

Se necesita más apoyo

Más allá de los premios, Kimberly espera que su triunfo produzca un mayor apoyo hacia el deporte en el Perú. “En Junín solo hay un fisioterapeuta para 40 deportistas. A veces te dan horas limitadas para poder acudir a la cita. A mí me programan tal horario y no puedo llegar, como ahora. Tengo que ir a buscar por mi cuenta un fisioterapeuta. Cuando viajamos a campeonatos sudamericanos e incluso a este mundial, se requiere un fisioterapeuta, pero la Federación no manda a nadie”, declaró García para Exitosa.

Por otro lado, Kimberly reveló que en el Mundial de Oregon 2022 fue notoria la falta de apoyo y logística hacia los atletas peruanos por parte de la Federación de Atletismo. Como ejemplo, destaca que una de sus compañeras, Soledad Torre no pudo conseguir la visa estadounidense. A pesar de que pudo haber recibido apoyo por parte de la Federación y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.