La diseñadora ‘Mina’ Jerí nos cuenta sobre sus inicios en la moda y cómo la pandemia le dio otro rumbo a su vida profesional. Ahora, crea contenido en TikTok concientizando a las personas sobre las ventajas de darle un segundo uso a la ropa.
Por Valeria Ortega
La moda es una de las industrias que está en constante crecimiento en el Perú. No solo por la variedad de diseños y telas que ofrece nuestro país, sino por las nuevas propuestas con propósito que promueven jóvenes diseñadores como Romina Jerí, también conocida como ‘Mina’.
La joven diseñadora peruana empezó a interesarse por la moda desde muy pequeña. Su falta de conformidad con lo que ofrecían algunas marcas de ropa la impulsó a querer fabricar sus propias prendas, motivo por el cual decidió estudiar Diseño de Moda. «En ese entonces, yo tenía el sueño de tener mi propia marca de ropa porque no sabía que la moda iba mucho más allá. También solía ver Project Runway y America ‘s Next Top Model. Ambos programas incrementaron mi gusto por esa profesión», recuerda Romina.
Tras culminar sus estudios en la Universidad de Palermo en Argentina, ‘Mina’ regresó a Perú sin pensar que marcas peruanas le cerrarían las puertas de sus fábricas en más de una ocasión. Pese a ello, continuó su búsqueda hasta que finalmente obtuvo el cargo de asistente en una revista de moda local. «Aprendí muchísimo de las editoriales de moda trabajando para esa revista. También tuve la oportunidad de trabajar con estilistas muy reconocidas como Angela Kusen», detalla Jerí.
Teniendo mayor conocimiento del rubro local, optó por crear editoriales de moda de manera independiente. Al poco tiempo, una reconocida tienda de belleza la llamó para trabajar cuatro campañas, en las cuales se desempeñó como estilista y directora de arte. Siguió ese camino hasta que llegó la pandemia, situación que, como a muchos, la obligó a reinventarse.
La sostenibilidad y la moda
Romina encontró en la red social TikTok un espacio para enseñar sobre moda y compartir su nueva propuesta. «Es muy importante darle una segunda oportunidad a las prendas. La industria de la moda suele ser contaminante para el medio ambiente y para la sociedad. En diversos países, empresas explotan a sus empleados a raíz de ello», narra ‘Mina’. A través de su contenido, motiva a las personas a crear sus propias prendas o que las intervengan en base a la esencia de cada uno.
Gracias a dicha iniciativa, la marca Levi ‘s la invitó a participar el 25 de agosto en la inauguración de su nueva tienda Next Gen, en el centro comercial Jockey Plaza. Romina estuvo presente en la estación del Tailor Shop, un espacio de la marca completamente dedicado a la personalización y la expresión, a través de la ropa. ‘Mina’ brindó asesoría de styling e intervino diversas prendas a gusto de los asistentes.
«Mi conexión con Levi ‘s viene desde la universidad. Recuerdo que en los cursos de diseño textil y en historia de la moda siempre nos hablaban de esa marca porque fueron los primeros en confeccionar denims; por eso me encanta la idea de trabajar con ellos», afirma.
Dejando a un lado los sueños que tenía de niña, Romina Jerí apuesta por llevar una vida nómada digital, siendo una de sus metas generar un impacto positivo en la mente de las personas que la siguen. Se considera parte de la siguiente generación de la moda, aquella que promueve la industria local bajo una perspectiva más consciente y a la que le dice que no tenga miedo al rechazo. Seguirá buscando trabajar con marcas con propósito, como Levi’s y su compromiso por la sustentabilidad y la autoexpresión. «Las puertas se te cerrarán más de una vez, pero queda en ti en luchar por tus objetivos. Y no olvides que está demás compararte con otros diseñadores, cada uno es distinto y vive en realidades distintas», culmina.
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