La actriz de 84 años Jane Fonda anunció en una publicación de Instagram que padece de cáncer y que empezó tratamiento con quimioterapia. 

Por Cecilia Navarrete

“Entonces, mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero compartir. Me diagnosticaron linfoma no Hodgkin y comencé tratamientos de quimioterapia”, comenzó Fonda.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jane Fonda (@janefonda)

El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que comienza en el sistema linfático, una parte del sistema inmunológico del cuerpo dedicada a combatir los gérmenes.

“Este es un cáncer muy tratable. El 80 por ciento de las personas sobrevive, así que me siento muy afortunada”, continuó. “También tengo suerte porque tengo seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos. Me doy cuenta, y es doloroso, que soy una privilegiada en esto”.

La estrella de ‘Grace and Frankie’ compartió que ha estado recibiendo quimioterapia durante los últimos seis meses y está “manejando el tratamiento bastante bien”.

Fonda ha sido previamente sincera sobre su historial de cáncer. En 2010, se sometió a un procedimiento para extirpar un bulto no canceroso en su seno. Más tarde, en 2016, reveló que se había sometido a una mastectomía. Nuevamente, en 2019 habló sobre la extirpación de un crecimiento canceroso de su labio.

“El cáncer es un maestro y estoy prestando atención a las lecciones que me depara”, agregó. “Una cosa que ya me ha demostrado es la importancia de la comunidad”.

Tenemos que hablar del cambio climático

Jane Fonda es conocida por ser una activista vocal contra el cambio climático. Por lo que ha sido arrestada varias veces, incluso durante las manifestaciones de 2016 contra la construcción del oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte.

Utilizó la oportunidad para hablar de las causas del cáncer. “También debemos hablar mucho más, no solo sobre las curas, sino también sobre las causas para que podamos eliminarlas”, continuó Fonda. “La gente necesita saber que los combustibles fósiles causan cáncer. También lo hacen los pesticidas, muchos de los cuales se basan en combustibles fósiles, como el mío”, dijo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.