Mientras preparan un documental sobre su vida, Andrés Roca Rey continúa su racha ganadora en España. El número uno del toreo mundial cerrará la temporada en Las Ventas el 12 de octubre. Y luego protagonizará la reapertura de Acho.
Por Redacción COSAS

Con la vida siempre en la punta de los dedos. Así vive y sobrevive Andrés Roca Rey. Es el fenómeno más importante de la tauromaquia, acaso el trabajo más peligroso del mundo después de la presidencia del Perú y desactivar bombas. Y ser el mejor en el oficio más mortal implica solo mantener tu vida un día más. El fracaso, en cambio, implica algo un poco más dramático que un despido.

Roca Rey ya lo ha ganado todo. Y por eso una productora peruana le está haciendo su documental. Solo le falta abrir la Puerta del Príncipe de la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Pero ha abierto todas las demás. Y ha levantado oles y aplausos de pie en todas las plazas. Sevilla, Valladolid, Murcia, Albacete, Bilbao. La onceava Puerta Grande la ganó en Albacete, el último jueves 15 de setiembre. Dos orejas. Antes, el martes 13, había cortado cuatro y dos rabos en La Condomina, saliendo en hombros en el tercer festejo de la feria de Murcia. Y antes, el 10 de setiembre, pasó por la Puerta Grande en la Feria Nuestra Señora San Lorenzo 2022 de Valladolid. Allí cortó tres orejas. Pero fue hace un mes, en Bilbao, donde se jugó realmente la vida. Una aparatosa voltereta lo mandó a la enfermería. Cortó tres orejas.

El gran cierre de temporada será en Las Ventas, el 12 de octubre próximo. Y luego viene Acho, caracho.

La bicentenaria plaza de toros de Acho es la más antigua de América y la tercera de todo el mundo. Y los carteles que conforman la próxima Feria del Señor de Los Milagros Acho 2022 son dignos de tamaña plaza.

El domingo 23 de octubre es la gran novillada internacional, con Samuel Calderón (Perú), Jorge Martínez (España) y Rubén Núñez (México). Los acompañarán toros de las ganaderías San Alejandro y Apu Saywa. El domingo 30 de octubre habrá un cartel de banderilleros encabezado por Manuel Escribano. Le siguen Jesús Enrique Colombo y Fernando Roca Rey, quien se despide con ejemplares de la ganadería que lleva su apellido. El domingo 6 de noviembre será la tarde del cartel del arte, con Antonio Ferrera, Emilio de Justo y el gran Joaquín Galdós. Todo con toros de las ganaderías de La Viña y El Olivar. Finalmente, el domingo 13 de noviembre, será el Gran Cierre de Feria con los históricos Julián López “El Juli” y Andrés Roca Rey, además de la alternativa del novillero triunfador, Arturo Gilio. Y con toros de la ganadería española de Victoriano del Río. La venta de abonos es digital a través de Joinnus y la web www.entradasacho.com).

Luego, Roca Rey irá a Cajabamba, tierra torera. No sabemos si el presidente —fanático taurino como buen cajamarquino— estar presente en alguna de las dos plazas. Tampoco si alguna de las novias de Roca Rey estará presente, ya sea la verdadera o las inventadas. Ovación de pie.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.