Velma, el icónico personaje de Scooby-Doo,  ha sido considerado durante mucho tiempo como un icono de la comunidad LGBT. Algunos fans se alegraron de que por fin se reconociera oficialmente su sexualidad.

Por Rodrigo Schang

Una nueva película ha puesto fin a décadas de especulaciones de los fans y a las sugerencias de los anteriores responsables de la franquicia de “Scooby-Doo”, al confirmar que Velma Dinkley, la inteligente del grupo de misterios con el clásico cuello de tortuga naranja, es oficialmente lesbiana.

Para muchos fans, que ya lo suponían y la trataban como un icono lésbico, no fue algo nuevo. Su aparición en la película “Trick or Treat Scooby-Doo!“, que se estrenó el martes en varios servicios digitales de streaming, fue la primera vez que la longeva franquicia reconocía abiertamente su sexualidad, lo que emocionó a algunos fans que se sintieron decepcionados por haber tardado tanto.

Scooby Doo, creado por Hanna-Barbera Productions, apareció por primera vez como un dibujo animado los sábados por las mañanas en 1969, y se ha reinventado con frecuencia en programas de televisión, películas y cómics. En general, sigue a un grupo de adolescentes detectives, formado por Velma Dinkley, Daphne Blake, Fred Jones y Norville “Shaggy” Rogers, junto con su travieso perro gran danés, Scooby-Doo.

Los guionistas y productores de “Scooby Doo” han afirmado anteriormente que Velma era lesbiana, pero dijeron que la presión de los estudios no les permitía representarla como tal en la pantalla. No obstante, la nueva película, dirigida por Audie Harrison, no deja dudas sobre su sexualidad.

Velma finalmente admitió su sexualidad en nueva película

En una escena de la nueva adaptación, una sonrojada Velma, a la que pone voz Kate Micucci, se queda atónita al ver a un nuevo personaje, Coco Diablo, que refleja el sentido de la moda de Velma con su propio cuello de tortuga y gafas de gran tamaño. En una escena posterior, niega que Coco sea su tipo antes de admitir: “Estoy enamorada a lo grande, Daphne. ¿Qué hago? ¿Qué digo?”

Era el tipo de referencia abierta a su sexualidad que no había llegado a los cortes finales antes.

Respondiendo a un fan en Twitter, James Gunn, que escribió el guión de “Scooby Doo”, una película del 2002, escribió en el 2020 que “Velma era explícitamente gay en mi guión inicial”.

“Pero el estudio no hizo más que omitirla, convirtiéndose en ambigua (la versión filmada), luego en nada (la versión estrenada) y finalmente en tener novio (la secuela)”, escribió en el tuit, del que se informó ampliamente en su momento y que ya ha sido borrado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tony Cervone (@tonycervone)

Ese mismo año, Tony Cervone, cocreador de “Scooby-Doo! Mystery Incorporated”, una serie del 2010 de Cartoon Network, publicó una imagen en Instagram de Velma delante de una bandera del orgullo gay.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.