Drake y The Weeknd han decidido no participar en los premios Grammys del 2023, lo que supone el segundo año consecutivo en el que ambos artistas canadienses declinan participar.

Por Rodrigo Schang

Los dos músicos -que también han trabajado juntos antes- han expresado en distintas ocasiones su frustración con el funcionamiento entre bastidores de la Recording Academy, la organización que está detrás de los premios, considerados por muchos como el mayor honor de la industria musical.

En el 2021, The Weeknd anunció su decisión de boicotear los futuros Grammys tras el desaire de su popular y alabado álbum del 2020 “After Hours”, que incluía la canción “Blinding Lights”, que batió todos los récords.

Grammys

“Debido al comité secreto, ya no permitiré que mi discográfica presente mi música a los Grammys”, declaró The Weeknd en el 2021.

En una declaración de marzo del 2021 al New York Times, el cantante de “Save Your Tears” dijo: “Debido a los comités secretos, ya no permitiré que mi discográfica presente mi música a los Grammys”, aparentemente apuntando al oculto proceso de votación de la Academia de la Grabación para determinar los nominados y los ganadores.

The Weeknd, cuyo nombre real es Abel Makkonen Tesfaye, también se había desahogado con la revista Billboard en una entrevista publicada a principios del año pasado.

“Mira, personalmente ya no me importa. Tengo tres Grammys, que no significan nada para mí ahora, obviamente”, dijo a la revista musical. “De todos modos, soy pésimo dando discursos. Olvídate de las galas de premios”.

En cuanto a su sorpresa inicial por el desaire, el músico de 32 años añadió: “Utilizo una analogía con un puñetazo. Porque me golpeó de repente. Definitivamente sentí… sentí cosas. No sé si fue tristeza o rabia. Creo que sólo era confusión. Sólo quería respuestas. Como, ‘¿Qué pasó?'”.

Mientras tanto, la disputa de Drake con los Grammys se remonta a la ceremonia del 2017, en la que el exactor de “Degrassi” no pudo evitar notar cómo su pegadizo éxito pop/R&B “Hotline Bling” solo había recibido guiños a la Mejor Interpretación de Rap/Canto y a la Mejor Canción de Rap.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por champagnepapi (@champagnepapi)

A pesar de haber ganado ambas categorías, el cantante de 35 años expresó su ambivalencia acerca de cómo los Grammys habían encasillado aparentemente el single. “A pesar de que Hotline Bling no es una canción de rap, la única categoría en la que pueden encasillarme es la de rap”, explicó el cantante de “God’s Plan” en el programa de radio OVO Sound el día después de la ceremonia del 2017. “Tal vez porque he rapeado en el pasado o porque soy negro, no puedo entender por qué”.

“Me encanta el mundo del rap y me encanta la comunidad del rap, pero tienes razón. Escribo canciones pop por una razón”, continuó. “Quiero ser como Michael Jackson. Quiero ser como los artistas que he admirado. Son canciones pop, pero nunca me dan crédito por ello… Anoche gané dos premios, pero ni siquiera los quiero, porque se siente raro por alguna razón”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales