COSAS habló en exclusiva con Santi Etchart, percusionista de Agapornis. El grupo musical se presentará este 31 de octubre en la fiesta de disfraces “Sexy Halloween” en Plaza Arena del Jockey Club del Perú, donde compartirá escenario junto al colombiano Ryan Castro.

Por Walter Chunga

El grupo sensación de cumbia pop argentina, acaba de aterrizar hace pocas horas en suelo peruano. Inmediatamente los recuerdos se reavivan de las tantas visitas que realizaron al Perú, donde se les viene a la mente un público alegre, que los recibió siempre con los brazos abiertos.

Agapornis se formó hace once años en La Plata, Argentina. Un grupo de amigos de un club de Rugby decidió tocar luego de los entrenamientos. Poco a poco se fueron profesionalizando, haciendo covers desde “Soda Stereo” hasta “Adele”. En la actualidad cuentan con temas propios y una aceptación más que envidiable. Agapornis tiene más de 360 millones de views en total en Spotify, y 408 millones en YouTube. El grupo de cumbia pop argentino hace bailar al público al ritmo de sus pegajosas canciones. 

Agapornis

Agapornis es un grupo pionero en la cumbia pop.

Santi Etchart habla en exclusiva para COSAS sobre Agapornis y lo que espera de su presentación el día de hoy, en la noche de Halloween.

¿Cómo nace Agapornis? 

El grupo se formó hace once años, nació en La Plata, de un grupo de amigos de un club de Rugby. Se hizo un grupo musical entre ellos y algunos pocos familiares y allegados del club donde jugábamos nosotros. Esa fue la idea, la piedra fundacional. Once años después nos encontramos acá con más de 1200 shows, con un montón de países conocidos, con muchas giras hechas, con un montón de discos cerrados y seguimos haciéndolo, creemos que todavía tenemos para rato.

¿Dime cómo surge el nombre de Agapornis?

El nombre viene de Agapornis, que es un género de aves. En ese momento cuando arrancamos con la banda, Agustín, uno de los chicos que tocan con nosotros, tenía uno. Esta raza de ave, cuando son un poco más grandes, más maduros, crecen y andan sueltos con el dueño. Son la imagen del lorito que nosotros tenemos en muchos logos. Es un lorito verde, muy simpático. Cuando arrancamos con la banda dijimos, póngamosle el nombre, como una graciosada, y bueno, quedó.

¿Se han mantenido siempre con la cumbia pop como ritmo musical favorito o tal vez han experimentado con otro tipo de género musical?

Nosotros entendemos que lo nuestro es hacer divertir, bailar y hacer disfrutar a la gente. Si bien comenzamos haciendo versiones en un ritmo bailable de los clásicos de rock, como puede ser “Soda Stereo”, “Adele” o “Shakira”. Luego a medida que fuimos creciendo nos fuimos interesando en otros ritmos. Entonces empezamos a tocar un poco de cumbia más clásica, entramos un poco con el reggaeton. Dentro del abanico, dentro de lo bailable, fuimos probando algunas versiones distintas. Es importante mencionar que todas representaron un desafío distinto para nosotros, pero siempre manteniendo la premisa de que sea algo bailable.

¿Cómo analizas la actualidad de la cumbia pop en Argentina y Perú?

La vemos muy bien la verdad, ya llevamos once años con el mismo caudal de shows, con la misma cantidad de presentaciones anuales. Cuando nosotros salimos en Argentina no era muy común, la novedad nuestra era lo que hacíamos y después floreció muchísimo. Hubo muchas bandas que lo hicieron, tanto de Argentina como de Perú. Después, entiendo que como toda moda se fue diluyendo un poco y se fue quedando. Pero todos los meses uno va escuchando en las principales plataformas que de un artista nuevo o un artista con gran trayectoria saca un hit de música parecida a lo que es la cumbia pop. Entendemos que es un ritmo relativamente nuevo y que va a seguir prosperando todos los años.

¿Cómo ha sido la adaptación de la nueva voz femenina Aldana Masset?

La verdad que estamos muy contentos, es increíble. La sangre joven y las nuevas camadas se adaptan demasiado rápido, para nosotros fue todo un proceso de ensayos y demás adaptarnos a la nueva voz. Debido a su frescura, a la semana parecía que llevaba años tanto conviviendo con nosotros afuera del escenario como arriba del escenario. La verdad es que tiene una chispa admirable que contagia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by AGAPORNIS 🫶 (@agapornisagp)

¿Cuál es la canción para ti que más cariño te puede hacer sentir o que te trae bastantes recuerdos?

De los covers que hemos hecho, yo te diría que “Hoy”, la versión que hicimos del tema de Gloria Estefan. Es un tema espectacular que me gusta mucho porque tuve la suerte de producirlo artísticamente, tengo mucho cariño por el trabajo que demandó. En relación a los temas propios, me quedo con “Flasheaste Amor”. Aparte, porque en esa canción me tocó laburar en la parte artística. Yo creo que el de todos los temas es el que más gusto nos da tocar y vivirlo.

Por ejemplo, cuando hay una canción a la que le quieren hacer algún tipo de cover ¿Cuánto demora en hacer los arreglos y de que esté lista la pieza musical?

Como en todo trabajo artístico en cierto punto depende de lo que se quiera hacer. Encontrarle la vuelta. Hay temas que en dos días estaban hechos, porque nos gustaba y porque nos convencía. Eso es muy subjetivo, cada pieza tiene una historia distinta. Se podría escribir un libro de cada tema.

¿Cuántas veces ya han visitado el Perú?

Justamente, cuando llegábamos al aeropuerto nos acordábamos de eso, lo que avivó la discusión. Algunos decían que tres, otros decían que era la cuarta o quinta vez porque lo vamos recordando por la fecha, ya que tenemos fotos mentales de cada viaje. La verdad la posibilidad de venir nos encanta.

¿Cómo es el público peruano? ¿Cómo lo definirías?

El público peruano es simpático, muy divertido. Nunca nos ha pasado que hemos venido a tocar y que la gente esté como ‘bueno, sí, no sé’, la gente que nos ha ido a ver y con la que hemos compartido fiestas, deja absolutamente todo. Está demasiado prendida con los temas, con los bailes, así que es esa una de las razones por las que uno quiere volver, sabiendo que la gente te va a devolver todo el esfuerzo del show musical.

Cuéntanos sobre la fiesta “Sexy Halloween” este 31 de octubre en Plaza Arena del Jockey Club del Perú

Tengo entendido que es la fiesta más grande que se realizará en Perú y nos fueron mandando cositas de la producción. La verdad quedamos sorprendidos de la producción y del armado de las cosas. Esta es una producción internacional directamente en cuanto a dirección, luces, pantalla, sonido, puesta en escena, todo es increíble.

¿Puedes decir algo para invitar al público a verlos?

Que no se pierdan “Sexy Halloween” en el Jockey Club del Perú porque habrá muchas sorpresas. Habrá muchísima gente. La puesta en escena que los va a dejar impactados.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.