Desde que apareciera como un pequeño niño al borde de la indigencia en The Pursuit of Happyness (2006) junto a su famoso padre, cuando tenía 8 años, la vida de Jaden Smith no ha dejado de estar bajo los reflectores. Él ha tomado su carrera artística “casi como un destino”, y, luego de recibir un Teen Choice Award y un MTV Movie Award por su papel en esa película, se ha embarcado en varios proyectos cinematográficos. Los más conocidos han sido un reboot de The Karate Kid (2010) y After Earth (2013), donde volvió a actuar junto a su progenitor y el cual fue su primer protagónico.

En el plano musical, Jaden es un rapero precoz. Lanzó su primer disco, The Cool Cafe, en 2012. Su siguiente producción, Cool Tape Vol. 2, fue distribuida en exclusiva a través de su propia aplicación: Jaden Experience, una plataforma móvil concebida para que los artistas distribuyan su música directamente a sus fans. Además, tiene su propio programa de radio en Beats 1, de Apple Music.

Jaden (de pie, al centro) junto a los coprotagonistas de “The Get Down”. La serie, dirigida por Buz Lhurmann, se estrena este 12 de agosto.

Jaden (de pie, al centro) junto a los coprotagonistas de “The Get Down”. La serie, dirigida por Buz Lhurmann, se estrena este 12 de agosto.

Ahora ha sido reclutado por el director Baz Luhrmann (Romeo + Julieta, Moulin Rouge!, The Great Gatsby) para uno de los proyectos más ambiciosos de Netflix: The Get Down, una serie que cuenta la historia de seis adolescentes del South Bronx a fines de los años setenta que, al unir sus talentos, crearán una manifestación cultural que terminará por cambiar el mundo: el hip hop. Los primeros seis episodios se estrenarán a nivel mundial el 12 de agosto.

Grandmaster Flash, el legendario DJ de hip hop, y que aparece como personaje en la serie, también participa como productor asociado y ha ayudado a que el ambiente, las jergas y la música se sientan como en los bajos fondos de Nueva York de aquella época.

Jaden, probablemente tu generación escucha más a artistas del hip hop como A$AP Rocky o Kendrick Lamar… ¿Conocías a Grandmaster Flash?
Sí, yo estaba al tanto de quién era Grandmaster, había oído su nombre, pero no sabía el gran alcance de su influencia. Por eso es muy importante saber de dónde viene la historia. Esa es nuestra motivación para hacer esta serie: contar la historia a las generaciones actuales y las venideras de cómo surgió una manifestación cultural que cambió el mundo.

Supongo que ya habías escuchado de Grandmaster Flash por tu padre…
Sí, claro. Mi papá me había hablado de él y me había contado algunas anécdotas, porque habían salido de gira juntos. Pero, ahora que lo recuerdo, ya me gustaban muchas de sus canciones incluso antes de que mi padre me hablara de él.

¿Y hay alguna influencia de él en tu música?
Cien por ciento. Amo la música de Grandmaster Flash. Me gustaría algún día grabar algo con él.

¿En qué sentido crees que el hip hop cambió al mundo?
Bueno, hoy el hip hop está a nuestro alrededor todo el tiempo. Por ejemplo, ahora mismo estamos en Queens y podemos sentir la influencia y la historia del hip hop presente todo el tiempo. Abres iTunes y vas a encontrar música de Drake y otros artistas, que está basada en el hip hop, y cuyos orígenes se remontan a Grandmaster Flash. Macklemore, Twenty One Pilots, todas esas bandas tan conocidas, también son una versión pop del hip hop. Además, su influencia alcanza la moda, las artes plásticas, y es universal.

“Me gusta de todo. Cuanto más pueda expandir mi experiencia en diferentes ámbitos del arte, mejor”, señala el actor, rapero y diseñador.

“Me gusta de todo. Cuanto más pueda expandir mi experiencia en diferentes ámbitos del arte, mejor”, señala el actor, rapero y diseñador.

¿Quién es tu rapero favorito? Jaden, si no dices Will Smith, se lo contaremos a tu padre.
(Risas). No tengo un rapero favorito, pero me encanta 2Pac. Yo soy de la Costa Oeste, así que debo decir que 2Pac.

Para muchos, hip hop es música y solo música. Pero también hay otras manifestaciones artísticas como el grafiti…
Mucha gente no sabe que hay más que solo música, aunque la audiencia del hip hop hoy sea inmensamente más grande que antes. Se trata de un estilo de vida que en esa época era subterráneo. Bailar sobre el piso, por ejemplo, en esa época era impensable, y evolucionó hacia el breakdancing, que era algo nuevo. Finalmente, toda esta cultura cambió el mundo. Para mí, el hip hop representa la libertad.

¿Prefieres actuar o cantar?
Me gusta de todo. Por ejemplo, últimamente estuve involucrado en la nueva campaña de Louis Vuitton, y me encanta la moda. Así que, cuanto más pueda expandir mi experiencia en diferentes ámbitos del arte, mejor.

Por Renato Velásquez 

Lee la entrevista completa en COSAS 599