“El rey” se encuentra internado desde hace un mes en un hospital de São Paulo. Su estado de salud es delicado al no responder a la quimioterapia.

Por Walter Chunga

Para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos, se encuentra en su hora más difícil. La salud de Pelé empeoró en los últimos días debido al cáncer de colon que le ha causado problemas en el funcionamiento de los riñones y en el corazón.

Edson Arantes do Nascimento presenta progresión de la enfermedad oncológica y requiere más cuidados relacionados con las disfunciones renal y cardiaca. El paciente sigue internado en un cuarto común, bajo los cuidados necesarios del equipo médico”, se leía en el escueto comunicado divulgado el miércoles por el Hospital Albert Einstein de São Paulo.

El ganador de tres Copas del Mundo, a sus 82 años, lucha contra un agresivo cáncer. El 29 de noviembre último, llegó al hospital por una visita rutinaria que le correspondía para que le realicen el seguimiento oncológico a la quimioterapia.

En ese momento, le diagnosticaron una infección respiratoria. Semanas antes, Pelé se había contagiado de COVID-19. Desde entonces, el jugador ha reaccionado bien a la infección respiratoria, no obstante, ya no responde a la quimioterapia. El cáncer avanza y ahora recibe cuidados paliativos, para aliviar dolores y falta de aire.

Pelé

Pelé hizo historia al ganar tres Copas del Mundo. Además, es uno de los máximos goleadores de todos los tiempos.

La palabra de una de las hijas de Pelé

Una de las hijas de Pelé, Kely Nascimento, que siempre trata de poner paños fríos a las informaciones sobre la salud de su padre, dijo a través de las redes sociales que pasarán la Navidad con su padre en el hospital. “Será mejor que nos quedemos por aquí”, comentó. Al mismo tiempo bromeaba diciendo que iban a convertir el cuarto en un “sambódromo” y que habría hasta caipirinhas. “Nosotros, como siempre, agradecemos todo el cariño que nos transmiten aquí en Brasil y en todo el mundo. Vuestro amor por él, vuestras historias y vuestras oraciones nos reconfortan enormemente, porque sabemos que no estamos solos”, agregó la hija del exfutbolista.

Antes del último boletín médico que confirmaba el agravamiento de su estado de salud, la última información oficial fue divulgada el 12 de diciembre. En aquel momento, los médicos afirmaron que Pelé continuaba mejorando y que seguía en una habitación normal, consciente y con los signos vitales estables.

El cáncer de colon le daño los riñones y el corazón a Pelé.

En los últimos años, la salud del exfutbolista ha ido deteriorándose. Pelé ha pasado tres veces por el quirófano: una para la colocación de una prótesis en la cadera y otras dos para corregirla.

A eso se agrava los fuertes dolores que siente en las rodillas, por lo que en sus últimas apariciones públicas se le vio con un andador. El estado de salud de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia empezó un lento declive en agosto de 2021, cuando en una revisión rutinaria (que debía haberse realizado en 2020 pero fue aplazada por la pandemia del COVID-19) los médicos descubrieron un tumor en el colon.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.