El mundo vio resurgir la carrera de Brendan Fraser por su papel en “The Whale”. El actor está nominado a Mejor Actor en los Globos de Oro 2023. Sin embargo, Fraser se niega a ir por la denuncia por acoso sexual contra Philip Berk, ex presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Por Walter Chunga

Este 10 de enero se celebran los Globos de Oro 2023 y la NBC volverá a transmitir tras el sonado escándalo provocado por una revelación, en febrero de 2021, de algunas prácticas cuestionables por parte de la HFPA (Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood).

En ese sentido, uno de los actores nominados a mejor actor en su papel en “The Whale”, Brendan Fraser, no estará en la ceremonia de los premios. En una declaración a GQ dijo lo siguiente: “Mi madre no crió a un hipócrita. Podrán llamarme muchas cosas, pero eso no”.

Hace cuatro años, la estrella de Hollywood denunció que fue víctima de acoso sexual por parte del presidente de la HFPA, Philip Berk y que la organización no hizo nada al respecto.

En el año 2003, Fraser de 34 años, era uno de los actores más populares de la industria de Hollywood. Fue el protagonista de “George de la jungla”, “La momia” entre otras películas taquilleras. En una fiesta en HFPA, el presidente de la citada institución se acercó a saludarle y mientras le estrechaba la mano derecha, le pellizcó el trasero con la izquierda. Así lo contó el propio Berk en sus memorias.

Brendan Fraser

Brendan Fraser denunció ser víctima de acoso sexual.

El acoso sexual contra Brendan Fraser

No obstante, Fraser recuerda este episodio de manera distinta. “Me tocó el perineo con un dedo y empezó a moverlo”, confesó el actor en una larga entrevista en 2018. Paralizado por el pánico, Fraser acertó a retirar la mano de Berk. “Me sentí enfermo. Me sentí como un niño pequeño. Sentí que había una bola en mi garganta. Creí que iba a llorar. Salí corriendo, me fui a mi casa y le conté a mi mujer lo que había pasado. Sentía como si me hubieran echado pintura invisible por encima”, dijo el actor.

Los representantes de Brendan le exigieron una disculpa a Berk. La organización respondió diciendo que se había tratado de una broma. Aun así, Berk le envió un email con una disculpa en condicional: “Si he hecho algo que disgustase al señor Fraser no era mi intención y me disculpo”. El actor cayó en una depresión y se obsesionó con la idea de que se merecía lo que le había pasado: “Yo me repetía: ‘No ha sido nada, un hombre te ha metido mano, nada más’. Pero no recuerdo ni el siguiente trabajo que hice”.

La cancelación de los premios en el año 2021 se produjo tras conocerse que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) no contaba con miembros negros y que las productoras ofrecían almuerzos y viajes a personas que votaban para elegir a los ganadores de los Globos de Oro, entrando en un claro conflicto de intereses.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.