Luciana Fuster tiene 24 años y es, desde hace años, uno de los nombres más sonados en la prensa de espectáculos. Desde que era adolescente, ya tenía a los medios pendientes de sus movimientos y aprendió a lidiar con la presión mediática por el hecho de ser una de las mujeres más seguidas en redes sociales. Expresa sus ganas de regresar a la música y se anima a contar por primera vez a un medio, todos los detalles de su participación en el polémico Miss Perú.

Por Diego Ochoa Acosta  Fotos: Javier Falcón

Desde muy pequeña, soñaba con ser la protagonista de los diversos desfiles o portadas de revistas que veía en sus ratos libres del colegio. Pese a ser una adolescente, sabía que para llegar a cumplir sus sueños debía trabajar muy duro por ellos. Fue de esta manera que, mientras sus amigas planeaban juntarse para pasar el rato luego de clases, ella buscaba la forma de asistir a diversos castings. En sus primeros trabajos, modelaba para pequeños emprendimientos o hacía de anfitriona. Poco a poco, fue consiguiendo contactos en este mundo. “Uno, cuando empieza a trabajar en lo que sea, siente inconscientemente que ya tiene una responsabilidad; yo comencé trabajando desde muy chica porque así lo decidí y porque me encantaba hacerlo; sentía que me acercaba a mi sueño de ser una modelo, como las chicas lindas que crecí viendo y que se dedicaban al modelaje. Felizmente, tuve una mamá que estuvo conmigo acompañándome en todo, y esperándome horas de horas hasta que termine un casting o algún evento’’, nos cuenta.

Luciana Fuster

“Si quieres ser parte del medio, tienes que asumir todo lo que trae consigo; lamentablemente, no puedes escoger solo lo bonito”, sostiene Luciana sobre su experiencia trabajando en televisión.

Entre las propuestas de trabajo que iban llegando como modelo, un día le avisaron de un casting para un reality de adolescentes llamado “Esto es Guerra Teens”. Lo demás es historia. Pese a que estos realities cada temporada reciben numerosos rostros nuevos, Luciana llegó al polémico “Esto es Guerra” siendo menor de edad, y luego de ocho años, se mantiene como uno de los personajes de mayor relevancia en el programa. “Siempre vi esto como un sueño que quería lograr, y finalmente lo cumplí, pero sí tenía muchos nervios, porque se trata de un trabajo en el que a diario te ven miles de personas, y es un trabajo duro. Se trataba un poco de tener la madurez emocional de sobrellevarlo, al lado de personas que llevaban muchísimo tiempo en esto; eso me ayudó mucho a crecer”, asegura Fuster.

Hace varios años, me llamó mucho la atención que, con los primeros ahorros de tus trabajos en televisión, en lugar de irte de viaje o comprarte un carro, preferiste comprarle uno a tu mamá…

Eso fue en 2017. En mi crianza, fue todo espectacular, y yo se lo debo todo a mi mamá; para mí, ella es mi modelo a seguir y la persona que quiero llegar a ser. Sentía que, si yo me ganaba algo, así fuera por mi trabajo, era gracias a ella; entonces, de alguna forma quise retribuir lo que ha hecho por mí durante A la par de su trabajo en televisión, Luciana es conductora y locutora radial, profesión que, hoy en día, reconoce como otra de sus grandes pasiones. tantos años. Recuerdo que esa fue mi primera compra grande, y fue una sorpresa para ella.

A la par de su trabajo en televisión, Luciana es conductora y locutora radial, profesión que, hoy en día, reconoce como otra de sus grandes pasiones.

¿Cómo llevaste lo que trajo consigo la fama y el estar constantemente perseguida por las cámaras de los programas de espectáculos?

La verdad es que, siendo honesta, todo cambia, es algo que con el tiempo, quieras o no, tienes que aprender a adaptarte, y yo lo he aprendido, pero me ha costado. Si quieres ser parte del medio, tienes que asumir todo lo que trae consigo; lamentablemente, no puedes escoger solo lo bonito. Nuevamente vuelvo a mencionar a mi madre, ya que gracias a ella es que no me he perdido, siempre me mantuvo en el camino correcto, y siendo muy estricta conmigo. Si en algún momento me salía de la línea recta, era ella la que se encargaba de volverme a poner derecha. Creo que la clave es estar segura de ti misma y de que estás haciendo las cosas bien.

¿Cómo manejas el hecho de estar recibiendo tantas opiniones sobre tu vida de parte de muchas personas a diario en redes sociales?

Las críticas siempre han existido, pero lo importante es que uno mismo no permita que eso le afecte. Obviamente, en algún momento a todos nos afecta, pero creo que lo que te tiene que dejar tranquilo, por más que suene a cliché, es que tú sabes quién eres y el tipo de persona que eres. No te puedes dejar llevar por lo que dicen de ti.

“Yo comencé a trabajar desde muy chica porque así lo decidí y porque me encantaba hacerlo. Sentía que me acercaba a mi sueño de ser una modelo”.

¿Has tenido algún momento de quiebre debido a las críticas?

Miles de veces. Por ejemplo, cuando se ensañan con una y no paran, y ya no tienen qué más decir, y ahí es que empiezan a agrandar y aumentar cosas que no existen. Por más que no quieras, eso te afecta, pero ahí solo te queda ser fuerte. He tenido bajones, e incluso me he cuestionado si seguir o no en el medio, porque me he preguntado: “¿Para qué sigo, para que siga habiendo críticas, para que solo vean el lado negativo de las cosas?”. Pero luego me digo a mí misma: “Este es mi trabajo, es lo que a mí me hace feliz, hay mucha gente que me apoya”, y trato de enfocarme solo en eso.

¿Se te ha hecho complicado encontrar amistades verdaderas en este medio?

Mis amigas de infancia, del colegio o del club siguen siendo mis amigas hasta ahora, pero en el medio es un poco complicado a veces, porque conoces gente que no necesariamente son amigos, son compañeros de trabajo con los que compartes el día a día. Los verdaderos amigos en los que puedes confiar son contados. Mis pocas amistades en el medio vendrían a ser, por ejemplo, Alessandra Fuller, Carol Reali y Korina Rivadeneira.

Luciana Fuster

“Los verdaderos amigos en los que puedes confiar son contados. Mis pocas amistades en el medio vendrían a ser, por ejemplo, Alessandra Fuller, Carol Reali y Korina Rivadeneira”.

Te va superbien en tu carrera como locutora de radio, y has tenido la oportunidad de conducir en televisión también. ¿Cuáles son tus metas en este camino?

Me encantaría tener un “morning show” o un programa de mediodía. Siento que es una onda bien relajada y divertida.

En 2019 debutaste en la música, pero luego la dejaste. ¿Tienes planes de volver?

Hasta el momento, no he encontrado el espacio para regresar a la música, y sí quisiera que sea algo bonito y especial el momento Vitaleen que vuelva. Cada proyecto es un mundo aparte. Entonces, no deseo abarcar todo de una sola vez y enfocarme en todo al mismo tiempo. Siempre dije que regresaría con más canciones. Luciana Fuster es actualmente una de las figuras más mediáticas del medio. Por eso fue una gran sorpresa cuando la página oficial del polémico Miss Perú confirmó su participación en el certamen, tras años de rumores. Diversos portales comenzaron a rebotar la noticia, y fueron muchos quienes apoyaban la participación, debido a la innegable belleza de Luciana, digna de representarnos internacionalmente, pero también hubo muchas críticas, debido a que se dice que el certamen tiene un favoritismo hacia las figuras mediáticas.

Luciana no descarta regresar a la música muy pronto. Afirma que está buscando el tiempo para poder hacerlo, y de una manera muy especial para su legión de seguidores.

Muchas chicas buscan participar en el Miss Perú para lograr hacerse conocidas. Tú ya cuentas con un nivel de fama muy alto. ¿Qué te motivó a participar?

Todo parte desde que era muy pequeña. Me gustaba ver las pasarelas y las colecciones de ropa de los desfiles internacionales. Conforme fui creciendo me di cuenta de que la belleza externa no lo es todo, sino también la belleza interior de las personas y es así que un certamen de belleza abarca esos dos aspectos. Mi trabajo en la radio, también me hizo saber cómo llegar a la gente, y eso también valora el certamen.

Luciana Fuster

“Conforme fui creciendo me di cuenta de que la belleza externa no lo es todo, sino también la belleza interior de las personas y es así que un certamen de belleza abarca esos dos aspectos”.

De ser la ganadora del Miss Perú 2023, ¿qué te gustaría llegar a hacer?

Me encantaría recorrer mi país, conocer nuestras diferentes regiones, y sus diversas realidades. Llegar a los lugares más alejados y compartir con ellos. Dar a conocer más al Perú tanto en el extranjero. Somos muy conocidos por Machu Picchu y por nuestra gastronomía, pero siento que el Perú tiene mucho más que ofrecer al mundo.

Luciana Fuster: “Me encantaría recorrer mi país, conocer nuestras diferentes regiones, y sus diversas realidades”.

Alessia Rovegno recibió muchos ataques al ser la ganadora el año pasado, debido a que se dice que las más famosas siempre ganan. ¿Estás preparada para este tipo de situaciones?

Yo ya estoy preparada para todo [risas]. Esto pasa en todos lados, la gente nunca está conforme con nada, esa es la verdad. Si llegara a ganar el concurso, estoy preparada para que digan desde la A hasta la Z. Pienso que todas las candidatas estamos en las mismas condiciones, no siento que haya preferencia para ninguna. Tenemos las mismas actividades, tenemos la misma ropa, hacemos todo exactamente igual. Ya cómo cada una se llega a desenvolver es finalmente lo que evalúa la organización.

Luciana Fuster

“Yo tengo hace muchos años un plan en mente. Quiero tener mi propia empresa”.

Independientemente de lo que suceda en el certamen, ¿cómo te gustaría verte en unos años?

Yo tengo hace muchos años un plan en mente. Quiero tener mi propia empresa. Me veo como una gran empresaria. Muy aparte de mis pasiones, que son la radio y la televisión, quiero tener algo propio. Dios quiera que mi empresa sea conocida aquí e internacionalmente.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.