El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recibió la condecoración de manos de la presidenta Dina Boluarte.

Por Walter Chunga

Este ocho de marzo, Mario Vargas Llosa fue condecorado por la presidenta Dina Boluarte con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Collar, debido a los importantes logros internacionales en la carrera literaria del escritor peruano.

La ceremonia se realizó a las 8 p.m. en la sede de Palacio de Gobierno, a donde Vargas Llosa acudió acompañado de su familia. Al comenzar la condecoración, Dina Boluarte expresó lo siguiente: “Tengo el honor de conferírsela (la Orden del Sol) en el grado más elevado, el de Gran Collar, destinado a personalidades universalmente reconocidas”.

Además, agregó: “En momentos de tristeza y de dolor como hemos vivido en días recientes, su trascendencia nos da igualmente esperanza en el destino del Perú, a los que estamos trabajando incansablemente, tal como nos comprometimos en esta responsabilidad con la patria”, enfatizó.

Mario Vargas Llosa consideró por una parte que es una injusticia sostener que en el Perú se ha producido una ruptura del orden democrático tras la vacancia de Pedro Castillo. Asimismo, dijo que una prueba de que en el país impera el orden democrático son las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público para sancionar a quienes hayan cometido “abusos, delitos o crímenes” durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.

Mario Vargas Llosa y su opinión sobre lo acontecido en Perú 

“Las instituciones democráticas vienen fundamentadas por nuestra Constitución, incluyendo al Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación, además del propio Parlamento, de manera que es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia”, expresó el escritor de “Conversación en la catedral”.

“Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas, incluyendo las investigaciones para sancionar a quienes desde la posición que sea hayan cometido abusos, delitos o crímenes. Esa es una prueba fehaciente de que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático”, añadió.

En la ceremonia estuvieron presentes Álvaro, Morgana y Gonzalo Vargas Llosa, así como Patricia Llosa. Luego de la ceremonia, el escritor posó para los medios de comunicación.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.