Ke Huy Quan, el niño de “Indiana Jones” y “Los Goonies”, acaba de ganar la estatuilla 40 años después.

Por Walter Chunga

El actor survietnamita estadounidense Ke Huy Quan se llevó el Oscar al mejor actor de reparto por la interpretación de esposo abnegado que realizó en la cinta “Everything, Everywhere, All At Once”.

Ke Huy Quan, de 51 años, competía contra Brendan Gleeson de “Los espíritus de la isla”, Judd Hirsch de “Los Fabelman”, Brian Tyree Henry de “Causeway” y Barry Keoghan de “Los espíritus de la isla”.

Es importante mencionar que el actor ha ganado en otras premiaciones importantes como el Globo de Oro, por su rol de Waymond Wang, el bondadoso y algo ingenuo esposo de la protagonista de la cinta, interpretada por la también ganadora al Oscar a Mejor Actriz, Michelle Yeoh.

Cuando ganó en los Globos de Oro, a inicios de enero del 2023, dio un emotivo discurso donde recordó su miedo de haber quedado fuera de Hollywood para siempre: “Cuando comencé mi carrera como un niño actor en ‘Indiana Jones and the Temple of Doom’, me sentí tan afortunado porque me eligieran. Y al crecer, me empecé a preguntar si eso sería todo. Durante muchos años, tenía miedo de que no tuviera nada más que ofrecer, de que nunca superaría lo que conseguí de niño. Afortunadamente, más de 30 años después, dos tipos pensaron en mí. Se acordaron de ese niño, y me dieron la oportunidad de volver a intentarlo”, expresó el actor.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ke Huy Quan (@kehuyquan)

Ke Huy Quan y su gran historia de superación

En 1978, Ke Huy Quan llegó a un campo para 3.000 refugiados en Hong Kong, huyendo de su país para buscar mejorar su calidad de vida. En 1979, se mudó a California, donde estudió en el colegio Castelar Elementary School. Fue precisamente en esta escuela cuando un director llegó a hacer pruebas para una película. Buscaban un niño de rasgos asiáticos para interpretar a Tapón en “Indiana Jones and the Temple of Doom”, de Steven Spielberg.

De esa manera, le llegó la oportunidad a Ke Huy Quan de ser parte de una gran producción de Hollywood. Luego fue parte del elenco de la película “Los Goonies” de Steven Spielberg, donde interpretó el papel de Data. A sus 14 años era una estrella de Hollywood, sin embargo, pronto no podría superar dos grandes barreras: la falta de papeles para asiáticos y la transición de niño a adolescente.

Por tal motivo, en 1993, renunció a actuar y se dedicó a trabajar como ayudante de dirección y coordinador de secuencias de acción.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ke Huy Quan (@kehuyquan)

En 2018, el éxito de “Crazy Rich Asians”, una película protagonizada por un elenco asiático, convertida en una de las más taquilleras del año alrededor del mundo, lo hizo reflexionar para retomar su carrera  actoral.

Tres años después, interpretó el papel de Waymond Wang en “Everything, Everywhere, All At Once” lo que finalmente lo convirtió en ganador de la preciado estatuilla dorada: el Oscar.

“Mi viaje empezó en un bote para refugiados y terminé aquí en la noche más grande del cine. Dicen que historias como la mía solo pasan en las películas y no puedo creer que me haya pasado a mí. ¡Este es el sueño americano!”, dijo el actor en su emotivo discurso.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.