La expareja de Bab Bunny pide 40 millones de dólares como indemnización por usar su frase “Bad Bunny, baby” en diferentes canciones que son un éxito internacional. 

Por Walter Chunga

Carliz De La Cruz, abogada y expareja del cantante puertorriqueño, demandó al intérprete de “Me porto bonito” por derechos de imagen, derechos morales de autor y daños y perjuicios. Según el tribunal de San Juan, De La Cruz pide 40 millones a Bad Bunny. 

La exnovia del cantante es licenciada en la carrera de derecho desde el año 2021 y ha iniciado el trámite debido a que el intérprete ha utilizado el estribillo “Bad Bunny, baby” en varios temas sin solicitar su autorización.

Esta demanda se presentó ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan el primero de marzo, sin embargo, recién se dio a conocer a la opinión pública este lunes 21 de marzo. En el escrito de la demanda se puede leer que ambos “decidieron que sería una idea cautivadora” que después de su nombre artístico se incluyera la palabra “baby”.

“Con la intención de que la frase ‘Bad Bunny, baby’ fuese más original todavía, ambos tuvieron la idea que lo mejor es que se grabara con la voz de Carliz, su novia en ese entonces”, con quien inició una relación en 2011, antes de hacerse famoso, detalla la demanda.

En ese mismo año, la ahora abogada recibió un mensaje de Bad Bunny cuando se encontraba en un hospedaje junto a una de sus amigas para que se grabara diciendo la siguiente frase: “Bad Bunny, baby”. A lo que Carliz accedió a grabarse la voz con su celular.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐢𝐳 (@carlizcha)

Bad Bunny y las veces utilizó la voz de su expareja sin su autorización

De acuerdo a la demanda, el puertorriqueño incluyó el audio de voz de Carliz en el tema “Pa’ ti” (2017), donde también cantó Bryant Myers, y aparecía la voz de la joven “sin su consentimiento, ni autorización por escrito”, de acuerdo con el documento judicial. El sello discográfico de Rimas Entertainment, con el que el artista firmó en abril de 2016, también ha sido incluida en la demanda realizada por De La Cruz.

Uno de los artistas más importante en la actualidad se habría presentado en Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, comenzando los concierto con la voz de su expareja grabada en audio, repitiendo la frase “Bad Bunny, baby”, junto con un ritmo de fondo.

Se siguó utilizando el audio de voz de Carliz en conciertos del año 2022

Asimismo, Bad Bunny utilizó nuevamente el estribillo en la canción “Dos mil 16”, que aparece en el álbum “Un verano sin ti” (2022). Un día antes del lanzamiento de ese disco, que se realizó el 5 de mayo de 2022, Carliz De La Cruz afirma que los representantes del artista intentaron llegar a un acuerdo con ella, pero los rechazó sin firmar ningún contrato.

“Sin embargo, al otro día se publicó y se vendió el disco que contenía la voz de la demandante sin importar si daba su consentimiento para el uso de su voz o no, es decir, su identidad”, explica la demanda.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @badbunnypr

La voz de la letrada también se pudo escuchar en todos los espectáculos dados por el boricua en su gira “Un verano sin ti”, que se llevaron a cabo en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina a partir de julio de 2022.

Además, se alega que los demandados utilizaron la voz distinguible de De La Cruz sin su consentimiento para canciones, discos, promociones, conciertos y plataformas sociales y musicales, televisión y radio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales