En el mes de mamá, Tony Succar y su madre, Mimi, conversan con COSAS sobre el lanzamiento de su primer disco juntos, el primero de Mimi, y el más importante en la carrera de Tony.

Por Walter Chunga

Mimy y Tony Succar, madre e hijo unidos por la música, están a tan solo unos días de estrenar su nuevo álbum, el más importante en la carrera del dos veces ganador del Grammy y el primer álbum de su carismática y encantadora madre, que desde su sorpresiva aparición en “La Voz Senior” conquistó a los peruanos con su potente voz.

Once canciones componen el álbum “Mimy & Tony”, que promete ser un éxito y que llega a todas las plataformas digitales este 19 de mayo, fecha en la que también podremos ver el videoclip de la canción “Sukiyaki”, una colaboración del dúo con la vocalista de la legendaria Orquesta de la Luz de Japón, Nora Suzuki. En esta producción se mezclan instrumentos japoneses con los latinos, lo que hace que la canción sea toda una explosión de sabor. 

A pocos días del estreno del disco, Tony y Mimi conversan con COSAS y revelan detalles de su camino en la música y cómo este los ha llevado a sentirse más unidos que nunca.

Tony Succar

Mimy Succar cantando al lado de Nora Suzuki, vocalista de la Orquesta de la Luz.

Mimy, ¿qué cambió en tu vida a partir de esa aparición en televisión, cuando sorprendiste a Tony cantando en “La Voz Senior”? ¿Cómo ha sido tu camino desde ese momento hasta ahora que  ha nacido tu primer álbum de la mano de tu hijo, Tony?

Mimy: Sí, mira, es increíble cómo Dios pone las cosas en el momento preciso, yo en realidad fui porque no teníamos quién sorprenda a Tony. Porque en “La Voz Senior”, cada jurado tenía un familiar cantante, por ejemplo, Eva Ayllón presentó a la hermana. La producción sabía que tenía que ser un familiar y aparte de Tony (papá) no había nadie más que yo. Entonces, me dijo mi esposo que tenía que venir. Finalmente, me convencieron . Yo, en realidad, hice todo lo mejor posible porque, imagínate, tenía que representar a Tony, ganador de Grammys. Entonces yo me fui con todo, no porque pensaba que iba a ser famosa o que iba a hacer un disco, lo hice por Tony, para que él quedara bien. Solamente Dios había escrito que ese era el momento en que empezaría mi carrera. Tony nunca se dio cuenta porque hemos trabajado juntos, pero en el mismo escenario tú no te das cuenta, a veces estás preocupado de dirigir la banda, pero nunca me había visto a mí. Así que en “La Voz Senior” nació todo. Nos unió mucho porque estábamos bastante distanciados por mucho tiempo.

¿Cómo fue ese día Tony?

T: Fue una sorpresa, primero fue un shock de qué está pasando. Lo que pasa me sorprendieron a mí al último, primero la sorprendieron a Daniela con su mamá, después a Eva con su hermana, después a Pimpinela con su hija, yo decía: “Ojalá no traigan a mi papá” (risas). Estábamos distanciados y mi papá estaba tratando de unir a la familia y no podía. Estábamos peleados todo el mundo y fue mágico, como que ya, para qué estamos peleados, no tiene sentido. Desaparecieron todos los problemas. Todos pusimos de nuestra parte para ser más comprensivos y tener más empatía. Fue una dinámica muy interesante y todo esto va a salir en un documental que voy a sacar también.

Tony Succar

Este 19 de mayo, Mimy y Tony estrenan el álbum “Mimy & Tony”.

¿Cómo es la experiencia de trabajar juntos? Sé que ustedes tienen el carácter fuerte, ¿cómo han hecho para entenderse en el campo musical y lograr que este nuevo álbum vea la luz?

M: Mi primer álbum, imagínate. Mira yo siempre digo: zapatero a sus zapatos. Soy una persona muy dócil porque yo sé que estos muchachos han estudiado y son tremendos productores, entonces como yo era la novata, dejaba que ellos me dijeran cómo hacerlo. Mucha paciencia han tenido conmigo, así que estoy muy feliz; y el producto ha salido realmente bien. Como dice Tony, es uno de los mejores proyectos que ha tenido, así que estoy muy feliz, la verdad. Hemos trabajado bastante duro. Felizmente, todos nosotros somos muy perfeccionistas, entonces como cada uno quiere dar lo mejor de sí y hacer las cosas bien, nos hemos llevado muy bien: mejor trabajando que cuando somos mamá e hijo (risas).

Para lograr este nuevo álbum, tengo entendido que ustedes trabajaban desde las 2 de la mañana y levantaban al señor Succar a las 4 de la mañana para que les brindara su opinión. ¿Cómo fue ese proceso?

M: Lo que pasa es que yo así como soy perfeccionista, soy perfeccionista de la casa también. Entonces, yo le decía a Tony: “Tengo que dejar limpio, terminar de hacer mis cosas, los quehaceres, y después con tranquilidad poder concentrarme y grabar”. Yo terminaba como a las dos de la mañana. Sabes que a los músicos, a la mayoría nos gusta trabajar en la madrugada, porque nadie te fastidia. No suena el teléfono, no hay carros que pasan, nadie toca el timbre, estás concentrado en tu trabajo, hay tranquilidad, por eso nos gusta la madrugada. Por supuesto que al día siguiente tienes que dormir y levantarte tarde. 

Nora Suzuki, Tony y Mimy Succar en Japón.

¿Qué tal la experiencia, Tony, de trabajar con tu madre en este nuevo álbum,desde tu punto de vista, uno de los más importantes que has hecho?

T: Mira, me siento muy feliz y lleno en todos los aspectos de la parte musical, el mensaje, las canciones, lo que la gente está recibiendo, el propósito, el legado que estamos dejando. También estamos muy unidos, muy felices. La música es como algo muy grande, uno lo disfruta mucho. No se puede explicar, cuando creas música y estas en un escenario o estás grabando o simplemente escuchas lo que has logrado hacer, es una satisfacción muy grande que viene de Dios y que está bendiciendo todo lo que estamos pasando. Es como toda una aventura de años de vida, de migrar a EE.UU. y comenzar de cero y hacer de todo y ser muy fuerte en la vida para poder finalmente llegar a un punto donde uno puede gozar de todo el esfuerzo que uno ha puesto en la vida. 

¿Cómo hicieron para contactar con este legendario grupo japonés de salsa “La Orquesta la Luzde Japón y conseguir grabar con Nora Suzuki? ¿De quién fue la idea?

M: Tony…

T: Todo ha sido increíble. Esa canción en realidad yo inicialmente la iba a hacer solo con mi mamá. Pero una cosa llevó a la otra y comencé a investigar sobre los instrumentos japoneses tradicionales, eso fue lo primero. Vi el koto, que es como un arpa japonesa, el taiko, que son como unos tambores tradicionales con un sonido espectacular, yo quería traerlos a la salsa. Obviamente, nunca vas a encontrar gente de verdad que conozca bien esto, ni en Perú. Es así que supe que tenía que ir a Japón, pero no solo quería grabar con músicos que toquen con instrumentos tradicionales, quería grabar con la cantante japonesa femenina que arrasó en el mundo entero con la salsa, cantó hasta con Celia Cruz, es lo máximo.

T: La contacté a través de Instagram porque ella ya me había escrito a mí. Tú sabes, cómo diciendo: “Tony te felicito por tu trabajo, un día si quieres colaborar me avisas”. Entonces, dije que este era el momento de decirles. Le mandé la canción, le mandé el demo y le encantó. Me dijo: “Tony, tú cuenta conmigo”. Entonces coordiné un par de semanas, tomé un avión y me fui para allá. Así fue toda la aventura. Después, quería grabar un videoclip, entonces planificamos un viaje con mi mamá para producir todo el video. Gracias a APJ, la Asociación Peruana Japonesa, que me apoyaron en este proyecto, hicieron que fuera posible, me apoyaron mucho con los gastos del viaje, que era demasiado para mí porque yo soy independiente, yo no tengo disquera, no tengo inversionista, era muy difícil invertir tanto dinero en tan sola una canción, porque son 11. 

Mimy sobre Nora Suzuki: “Me decía: “Tú eres mi hermana, hermanita”. Es muy linda, muy dócil, una persona bastante sencilla y qué tal pasión que tienen también porque hemos trabajado bastantes horas y nunca se han quejado”.

Mimy, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con Nora Susuki?

M: Feliz, yo solamente la había visto cuando vino a un festival de la Calle Ocho, de lejos nomás, en el año 90, 91, y de ahí solamente en video, yo jamás me iba a imaginar poder conocerla personalmente. La verdad es que es muy emocionante porque es una persona tan humilde, tan sencilla, ella más bien me agradeció. Me decía: “Tú eres mi hermana, hermanita”. Es muy linda, muy dócil, una persona bastante sencilla y qué tal pasión que tienen también porque hemos trabajado bastantes horas y nunca se han quejado, nada de cansancio, nada de nada. Ella estuvo hasta el final, también participó parte de los músicos de la Orquesta de la Luz y su esposo, que es el director musical de su orquesta, así que estamos muy contentos.

Tony Succar

Luego de participar en “La Voz Senior”, Mimmy conquistó a los peruanos y le sirvió para lanzar su carrera musical, de la mano del genial Tony Succar.

¿Qué género musical predominará más en su nuevo álbum?

 T: Definitivamente en el disco predomina la salsa, la música tropical, pero también tenemos la influencia peruana, como han podido ver, por ejemplo en el tema de “Kimbara” donde estamos tocando en una parte landó, “Pa’ Lante un Pie” es un tema completamente festejo, después tenemos dos valses que es “No me acostumbro” que ya está y otro vals que se llama “Disco viejo”. Todo lo demás es salsa para gozar. 

M: Pero también tenemos lo otro.

T: ¿Qué? Ah, sí.

T: Una fusión de música venezolana que se llama Danza Zuliana. Entonces, comenzamos en una especie de zamacueca de Danza Zuliana, un tributo a Chabuca Granda y después arranca en una salsa feroz, hay algo muy interesante. 

¿Cómo están los nervios para el estreno de su nuevo álbum este 19 de mayo?

M: Ay, estamos pero súper, imagínate que ya queremos que sea el 19 porque tenemos cualquier cantidad de comentarios positivos y todos están ansiosos de ver el estreno del álbum, así que yo creo que va a ser un gol.

T: Sí, obviamente va a ser algo que la gente va a querer coleccionar. Es un disco de colección, vamos a sacar discos físicos, vamos a tener que sacar vinilos y vamos a tener un “special package box” del proyecto, que pronto vamos a anunciar. Es una locura también. 

¿Qué le dirían al público sobre su nuevo álbum?

T: Bueno, muchas gracias por la entrevista, muchas gracias a COSAS, a las personas que están viéndonos, leyéndonos, gracias por su tiempo. Pueden encontrar el disco en el link que está en Instagram, en tonysuccar.com, y pueden hacer el “pre save”. El 19 de mayo, a las 12 de la noche exacto, sale en todas las plataformas y en mi canal de Youtube, vamos a estrenar el videoclip de Sukiyaki que va a estar increíble y también vamos a tener a la venta lo que van a ser los discos físicos, el empaque especial que después lo van a ver y se van a loquear.

Luego está nuestro concierto en Miami, que va ser la presentación del disco oficial el 8 de junio en el Flamingo Theater en Downtown Miami. Va a ser una noche muy espectacular y lo queremos replicar también en Perú más adelante para poder presentar el disco nuevamente en vivo, junto a la orquesta en Perú.

M: Estamos muy agradecidos a todos, a todo el público, a todos nuestros fans por el apoyo que nos han brindado y que nos siguen brindando siempre, y a todos los medios de comunicación también. Muchísimas gracias por todo el apoyo de verdad, porque sin ustedes no podríamos hacer nada. Ustedes son parte de nuestros proyectos, parte de nuestros éxitos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.