Las muestras literarias escritas por Mario Vargas Llosa, que corresponden a primeras ediciones de “Los jefes”, “La ciudad y los perros”, “La casa verde” y “Los Cachorros”, ya forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Por Redacción COSAS

Son cuatro las unidades bibliográficas publicadas por el premio Nobel de Literatura que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación mediante una resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales publicada este martes en el diario oficial El Peruano

El documento afirma que “incluyen los cuatro primeros títulos publicados de la obra narrativa de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa que son custodiados en la Biblioteca Nacional del Perú y representan una muestra de su creación literaria, tanto en el relato breve como en la novela”. Estas muestras literarias publicadas por el escritor peruano corresponden a un periodo de tiempo que va entre 1957 a 1967.

Las cuatro unidades bibliográficas son primeras ediciones, “y en términos materiales presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares; entre ellas una dedicatoria autógrafa de Mario Vargas Llosa al historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea”. Asimismo, presentan marcas de propiedad como el exlibris del historiador y diplomático peruano Raúl Porras Barrenechea y del diplomático peruano Manuel Cisneros Sánchez.

Mario Vargas Llosa

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas (1957-1967) de la obra literaria de Mario Vargas Llosa. (Foto: red social X, Álvaro Vargas Llosa).

Las ejemplares de las primeras obras de Mario Vargas Llosa que ya son parte del Patrimonio Cultural de la Nación

Los jefes (1957)

Este ejemplar del primer cuento publicado por el escritor peruano pertenece a la Colección Porras Barrenechea de la Biblioteca Nacional del Perú. Fue propiedad del historiador, diplomático y maestro Raúl Porras Barrenechea (1897-1960) quien, por disposición testamentaria a su muerte, acaecida el 27 de septiembre de 1960, legó su magnífica biblioteca personal a la Biblioteca Nacional del Perú.

La ciudad y los perros (1963)

Esta es la primera novela publicada por Mario Vargas Llosa. El poeta Marco Martos ha dicho que la publicación de “La ciudad y los perros” equivale en novela a lo que en poesía representa “Los heraldos negros” (1918), de César Vallejo, debido a su carácter de pieza fundadora e iniciadora de la novela moderna en el Perú.

La Casa Verde (1966)

Vargas Llosa escribió esta obra inspirado en sus recuerdos de Piura y del viaje que emprendió a la selva amazónica en 1959, por lo que la historia está ambientada en estas regiones. Por esta obra, Mario Vargas Llosa recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1967), el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1967) y el Premio Nacional de Cultura del Perú (1967). 

Los cachorros: Pichula Cuéllar (1967)

Esta creación literaria se inscribe en la tradición de la llamada novela corta o nouvelle. La obra, según Vargas Llosa, surgió al leer la noticia de que un perro había castrado a un niño en los Andes, lo que lo llevó a imaginar distintas posibilidades de vida para un pequeño que sufriera tan atroz suceso, dando como resultado esta novela corta.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.