Valeria es una de las youtubers peruanas pioneras en el rubro beauty, con una sólida carrera en el mundo de la creación de contenido que le ha permitido trabajar con grandes marcas. Desde madrid, la influencer nos revela detalles de su crecimiento profesional y comparte sus secretos de belleza mejor guardados.

Por Diego Ochoa Acosta

En el colegio, Valeria era un poco tímida. Probablemente, nadie en su promoción del Villa María imaginó que su carrera se desarrollaría frente a las cámaras. Sin embargo, en 2010, cuando cursaba quinto de secundaria, tomó valor y empezó a subir videos a su canal de YouTube. No pasó mucho tiempo para que este contenido se viralizara y, mientras ella se mudó a Milán para estudiar Administración en la Universidad Bocconi, su comunidad en redes fue creciendo. Se convirtió en la cara de diversas campañas en Latinoamérica y en imagen de varias marcas. De a pocos se fue ganando un nombre en el –para ese momento– naciente mundo de las influencers. Sin embargo, más allá de la creación de contenido, su foco siempre estuvo en su sueño de lanzar su propia marca de maquillaje, Alma Bonita, que ha logrado posicionarse en el competitivo mercado peruano con muy buenas críticas.

Valeria Basurco

Valeria Basurco comenzó su camino en las redes sociales en 2010, subiendo videos a YouTube. Trece años después, tiene su propia marca de maquillaje y es una de las beauty bloggers más seguidas.

Estudiaste Administración primero en Suiza y después te transferiste a Italia. Sin embargo, tu comunidad de seguidores estaba establecida en el Perú. ¿Cómo hiciste para mantenerla y hacerla crecer estando lejos de tu país y estudiando al mismo tiempo?

Fue como un escape, porque me afectó bastante dejar mi casa a los 17 años para irme a Suiza, un país donde todo el mundo hablaba francés. YouTube fue mi escape. Cuando estaba triste, era donde podía hablar español, y me conectaba con más latinas. Al final, eso es lo bonito de internet, que, estés donde estés, puedes conectar con cualquier persona.

¿Cómo fue que la creación de videos, que comenzó como un hobby, se convirtió en tu trabajo? ¿A partir de qué momento caes en cuenta de que estabas logrando grandes cosas con lo que hacías?

En verdad, al inicio yo lo veía como un hobby. Igual le dedicaba un montón de tiempo, horas de horas, pero me divertía porque era mi pasión. Después sí, poco a poco empecé a ganar dinero. Me acuerdo que tenía 18 años y me entró un recibo de dos mil dólares de Google y le conté a mi mamá, quien estaba superfeliz por lo que estaba haciendo, y eso me dio más confianza. Ya iba a la universidad, y a veces me veían muy maquillada, pero no me avergonzaba, porque era parte de lo que hacía. Tuve un contrato con una tienda por departamento, me mandaban toda la ropa hasta allá y me iba bien, ganaba plata haciendo lo que me gustaba.

Hace un tiempo, hiciste un video en el que hablabas del amor que tuvo mucho rebote. En él decías que veías a otras chicas de tu edad que se estaban casando o teniendo hijos. ¿Te sigue causando temor no estar siguiendo ese camino?

Este año cumplí 30, y la presión social que se siente en Latinoamérica para casarse, dejar de viajar y construir una familia es fuerte. En un momento lo sentí más; entraba a Instagram y por todos lados veía fotos de gente comprometida o mujeres con su pancita, y eso a mí personalmente me afectaba, porque es algo que toda mi vida ha sido mi sueño. Pero ahora ya aprendí que tengo que confiar en Dios y en la vida. Hay que darse cuenta de que eres buena persona y que tu momento llegará cuando tenga que llegar.

La apuesta por el rubro beauty

Tras años en el rubro de creación de contenido, creaste Alma Bonita, tu marca de maquillaje. ¿En qué momento la empezaste a visualizar? Administración de Empresas, mi carrera, siempre te impulsa a crear tu propia empresa; entonces, yo quería hacer algo mío. Ya había empezado con las brochas, porque el maquillaje es mi pasión. Hice un análisis de lo que estaba funcionando y me di cuenta de que el sector del maquillaje es superbueno, que la inversión es poca y la ganancia es superalta; entonces, pensé que era una buena oportunidad de negocio. Estoy ahorita construyendo algo que quiero que sea una marca bien consolidada.

Dado que es un rubro muy competitivo, ¿cómo lograste apostar por el maquillaje y obtener una buena respuesta?

No es nada fácil, porque el maquillaje pide bastantes cantidades, fórmulas específicas y los permisos. Creo que algo que me ayuda es que yo soy bien lanzada; si quiero hacer algo, averiguo la manera y sigo los pasos. Mucha gente a veces se frena porque piensan que algo es muy grande o difícil, y yo creo que no, no hay nada imposible, solo hay que buscar la manera de hacerlo y poco a poco ir construyendo. Me fui a ferias internacionales a buscar proveedores, y así poco a poco estoy lanzando mis productos.

Además de Suiza e Italia, también has vivido en Madrid. ¿Tienes planeado volver a mudarte una temporada fuera?

Soy muy nómada, mi alma me pide mundo. Ahora siento que me está pidiendo un cambio, así que quién sabe a dónde me iré. Lo bueno de mi trabajo es que es online, lo que me da bastante libertad; me puedo ir moviendo y seguir avanzando con mis metas.

Los BEAUTY SECRETS de Valeria

1. Aplicarse vaselina en las pestañas para la rutina de noche, debido a que las fortalece y apoya a su crecimiento. “Es un tip que uso desde que estaba en el cole”, dice Valeria.

Valeria Basurco

2. Realizarse baños de aceite de argán en el pelo una vez a la semana, para que esté superhidratado y las puntas se fortalezcan. “Y si, como yo, se te quiebra y se te dificulta que crezca, usa minoxidil en spray. ¡Me ha funcionado un montón!”, revela.

3. Si te da flojera ponerte crema corporal, cómprate una con olores deliciosos. “Yo uso una que tiene aroma de vainilla, canela y marshmallow, y juro que es toda una experiencia usarlo en las mañanas”.

4. ¿Problemas con el cat eye? Usa siempre delineador felt tip (el de la punta como plumón) y empieza del centro para fuera. Luego, completa el delineado desde el lagrimal al centro. Siempre poniendo el plumón en horizontal.

Valeria Basurco

5. Apuesta por el rubor. Sin necesidad de ningún otro producto, te aporta frescura y te mejora el look con una sola aplicación.

Valeria Basurco

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.