La Fiscalía de Delitos Económicos inicia una nueva acusación por delitos de fraude contra Shakira.

Por Walter Chunga

En medio del éxito musical que tiene actualmente la cantante colombiana, un nuevo problema legal podría opacar su felicidad. La Fiscalía de Delitos Económicos inició una nueva acusación por un presunto fraude a Hacienda que se habría realizado a través de empresas vinculadas a paraísos fiscales.

En esta oportunidad, la Fiscalía le reclama a Shakira una deuda de 6,686,502 euros con la declaración de 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

La acusación se presentó en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde la Fiscalía afirma que la estrella de la música residía junto al exfutbolista Gerard Piqué y sus dos hijos, Sasha y Milan.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Shakira (@shakira)

La defensa de Shakira aún no recibe la notificación

Los representantes de Shakira dijeron que, hasta el momento, no recibieron una notificación en Miami, que es la ciudad donde la cantante vive al lado de sus dos hijos.

Como se conoce, en paralelo, la artista espera un juicio programado para el 20 de noviembre. En esta querella se le acusa de defraudar por 14,5 millones de euros a Hacienda entre el año 2012 y 2014, hecho por el cual la Fiscalía solicitó una condena de ocho años y dos meses de cárcel contra la colombiana.

La fiscal argumentó que al ser Shakira residente en España, estaba obligada a presentar las correspondientes declaraciones de IRPF e IP y tributar por toda su renta mundial independientemente de dónde se hubiese producido y cual fuera la residencia del pagador.

En ese sentido, la artista se habría aprovechado de un “entramado societario, derivando las rentas a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad”, según la tesis de la fiscal. De esa forma, evitó pagar el total que le correspondía por estos impuestos. Las sociedades que presuntamente utilizó se constituyeron en Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos y Liechtenstein.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.