El premio Nobel de Literatura 2023 le fue concedido al escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, de 64 años.

Por Gabriela Peña

La academia sueca anunció que le otorgó el prestigioso premio al escritor noruego por sus “innovadoras obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir”. Asimismo, la Academia resaltó el estilo del noruego que ha llegado a conocerse como “el minimalismo de Fosse”, que se ve por ejemplo en su segunda novela, “Steng gitar” (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales, como el del momento crítico de la indecisión.

La Academia también destacó que la obra del autor noruego presenta un mundo que recuerda a la atmósfera kafkiana, aunque sus situaciones son propias de la vida cotidiana, creando de esa manera un vínculo con los lectores. La influencia literaria de Jon Fosse se asocia a autores notables como el irlandés Samuel Beckett, conocido por su teatro del absurdo, y el poeta alemán Georg Trakl.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nobel Prize (@nobelprize_org)

A nivel internacional, su trabajo literario se tradujo a más de 40 idiomas. En el año 2007 recibió la orden de caballero de la Ordre National du Mérite de Francia.

Las obras destacadas de Jon Fosse

Trilogía: Con un lenguaje sencillo y con una narración única, Fosse relata la historia de una pareja de adolescentes que tendrá un hijo y que intentan sobrevivir en un mundo hostil.

Sueños en otoño: en esta obra el autor abarca temas como la soledad, la muerte y la existencia a través de la historia de una madre y su hija. Esta narrativa tiene un estilo minimalista  y su exploración de los límites entre la vida y la muerte.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nobel Prize (@nobelprize_org)

Septología: se editó en cuatro tomos entre los años 2019 y 2021: El otro nombre I ( volumen I ), El otro nombre II (volumen II), Yo es otro ( volumen III-V) y Un nuevo nombre ( volumen VI-VII), este último tomo quedó finalista en el International Booker Prize 2022.

Mañana y tarde: este título es el libro más reciente traducido al español. Es una obra sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen sentido. Los momentos a lo largo de la novela son simples, cotidianos, pero la prosa rítmica y recortada de Jon Fosse guía a los lectores a través del pasado y el presente.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.