Luego de 2 años, el atacante de la difunta Reina Elizabeth II fue condenado a prisión por intento de homicidio.

Por Iris Torrejón

El escalofriante incidente que conmocionó al Reino Unido finalmente tuvo un desenlance.  Jaswant Singh Chail, el joven de 21 años que intentó atentar contra la vida de la Reina Elizabeth II durante la Navidad de 2021, fue condenado a nueve años de prisión. La monarca, que entonces tenía 95 años, se encontraba residiendo en el castillo de Windsor debido al contexto de la pandemia de la COVID-19 y celebraba las festividades de fin de año junto a otros miembros de la familia real cuando sucedió el incidente.

El sujeto subió un video comunicando su voluntad de asesinar a la Reina Elizabeth II

El día del atentado, el sujeto fue arrestado cerca del lugar donde se encontraba la difunta reina. Llevaba consigo una ballesta y ocultaba su rostro bajo una máscara metálica. Afortunadamente, las autoridades actuaron rápidamente, evitando una posible tragedia.

El juez Nicholas Hilliard emitió una sentencia poco común, ordenando que el condenado permanezca en un hospital psiquiátrico hasta que su estado de salud permita su traslado a prisión. Este caso fue considerado excepcional, ya que se enmarca en el delito de “traición” de acuerdo a la ley británica, tomando en cuenta la gravedad del intento de atentado (por tratarse de la reina) y la preocupación por la salud mental del agresor.

La motivación detrás del atentado contra la reina Elizabeth II

Su motivación se encontraba en un profundo resentimiento hacia el imperio británico y en busca de venganza por el trato histórico hacia los indios. Según la fiscalía, Jaswant Singh Chail había enviado un video a un grupo de personas anunciando su intención de asesinar a la Reina Elizabeth II. En el video presentado durante el juicio, se le veía con una capucha negra y una máscara blanca, manipulando la ballesta y declarando su intención de acabar con la vida de la Reina. Además, mencionó la masacre de Amritsar de 1919, en la que soldados indios bajo el régimen colonial británico abrieron fuego contra una manifestación política no autorizada, causando la muerte de cientos de personas, como un motivo para intentar asesinar a la entonces reina.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.