El sindicato de actores SAG-AFTRA anunció el fin de su huelga tras llegar a un acuerdo provisional que se espera sea ratificado por la Junta Nacional del sindicato.

Por Iris Torrejón

Tras un poco más de tres meses de intensa lucha por sus derechos profesionales, el sindicato de actores de Hollywood, SAG-AFTRA, anunció oficialmente el fin de la huelga que mantuvo en vilo a la industria del cine y el entretenimiento. Según indicaron, el acuerdo alcanzado con los estudios es provisional y abarca un periodo de tres años.

La decisión de poner fin a la huelga fue tomada por votación unánime entre SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood. Ahora, esperan que la Junta Nacional del sindicato ratifique el acuerdo el próximo jueves 9 y viernes 10. Hasta el momento, el SAG-AFTRA ha mantenido en secreto los detalles específicos del acuerdo, pero se espera que se revelen en los próximos días antes de la votación de ratificación.

El sindicato de actores llegó a un acuerdo para detener sus protestas.

Los motivos de la huelga del SAG-AFTRA en Hollywood

La huelga comenzó el pasado 14 de julio y fue impulsada para protestar por mejores condiciones de trabajo y aumentos en las remuneraciones económicas para los actores en servicios de streaming. Además, se exigía una regulación con el uso de inteligencia artificial (IA) para evitar que los actores sean escaneados y los estudios puedan utilizar su imagen.

El SAG-AFTRA y los estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) mantuvieron un desacuerdo en varios puntos esenciales, incluso después de la propuesta final de los estudios. Sin embargo, la AMPTP cedió ante las preocupaciones del sindicato, especialmente en temas relacionados con la regulación de la inteligencia artificial.

Las conversaciones entre ambas partes se intensificaron en las últimas dos semanas, después de un desacuerdo que dificultó las relaciones, a pesar del avance a finales de septiembre, cuando el gremio de guionistas de EE.UU. (WGA) concluyó su propia huelga.

El acuerdo provisional marca un paso significativo hacia la resolución de los conflictos laborales en Hollywood y definitivamente establece expectativas para un futuro más equitativo en la industria del entretenimiento.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.