El Premio Nobel de Literatura publicó el 17 de diciembre su última entrega de Piedra de toque, espacio que Mario Vargas Llosa tuvo por más de 30 años en el diario español.

Por Gabriela Peña 

El premio Nobel de Literatura firmó el domingo la última de sus columnas de opinión quincenales, con lo que pone fin a una larga trayectoria periodística de 33 años en El País.

Así lo confirmó el sábado pasado, el hijo mayor del escritor peruano, Álvaro, por medio de su cuenta de Twitter. “Como anuncia El País, mi padre pone punto final a su trayectoria como columnista de opinión. Mañana saldrá su última Piedra de toque, que se publica en El País y otros lugares del mundo desde 1990, y había existido antes, desde 1977 y por unos años, en el Perú. Chapeau, MVLL”, escribió.

Mario Vargas Llosa a jóvenes periodistas: “Defiendan su verdad”

“Estoy convencido de que la verdad de los redactores, aunque se equivoquen, también debe ser publicada, siempre y cuando los editores no detecten errores comprobables, porque son ellos quienes están más cerca de la noticia y la calle”, se puede leer en la última columna de Mario Vargas Llosa para Piedra de Toque.

Asimismo, sostuvo que los columnistas tienen “una función distinta con más libertad que quien cumple una función informativa”. No obstante, recalcó que ello no implica “que se tenga menos responsabilidades a la hora de transmitir la verdad tal y como la entienden”.

Por ello, recalcó que un periodista “debe estar dispuesto a defender su verdad incluso contra la voluntad del periódico, sí hace falta”, afirmando que en su caso sí tuvo la suerte de que las expresiones que publicó en El País “coincidieran o discreparan de la línea política del periódico”.

“Ese sería el único consejo que transmito a los jóvenes que se inician como escritores en la prensa diaria: decir y defender su verdad, coincida o discrepe de lo que el diario defiende editorialmente”, finalizó.

La primera columna publicada por Mario Vargas Llosa en el citado diario se dio el 2 de diciembre de 1990. Se trata de Elogio de la ‘dama de hierro’ un retrato de la primera ministra británica Margaret Thatcher, en el que también analizó su gobierno, cuatro días después de su cese en el cargo.

Mario Vargas Llosa y Margaret Thatcher.

En la actualidad, el escritor peruano se encuentra en plena preparación de un ensayo sobre Jean-Paul Sartre, su maestro de juventud, que él mismo ha calificado como su “último” libro.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.