Ocho años después de su fallecimiento, sus hermanos Briana, Goran y Branko unen sus esfuerzos para concretar el sueño de Darko de apoyar económicamente a artistas emergentes a través de un fondo que lleva su nombre.

Por Iris Torrejón Tovar

El artista plástico Darko Cuglievan era consciente de que la vida le dio la oportunidad de tener una buena formación académica y viajar para ver obra de grandes maestros.  El quería lo mismo para otros artistas que no contaban con esas posibilidades y buscaba apoyarlos financieramente. Lamentablemente, falleció en el 2015.

Sus hermanos, Branko, Briana y Goran han iniciado un ambicioso proyecto que no solo busca cumplir el mayor anhelo de Darko, sino también preservar su memoria a través del arte. Las primeras réplicas en salir a la venta son los icónicos labios rojos con puntos blancos.

 

Las primeras réplicas en salir a la venta son los icónicos labios rojos con puntos blancos.

Sus hermanos conversaron con COSAS sobre el proyecto que han iniciado a principios de noviembre del 2023. La ONG Darko and Style busca «ayudar a talentosos jóvenes artistas a potenciarse en el mundo del arte», tal y como lo soñaba Darko.

El 24 de agosto del 2023, después de muchos años de trabajo interrumpidos por la pandemia, la Galería de Darko abrió sus puertas en un evento familiar.

¿Qué ofrece la asociación en honor a Darko?

 

Goran: Estamos ofreciendo a la venta réplicas de una de sus mas icónicas obras: la escultura de los labios rojos con puntos blancos en miniatura. Vienen con un certificado de autenticidad con un mensaje del artista. Las firmamos los hermanos confirmando que es una obra tal cual como la hacía él.

¿Por qué tomaron la iniciativa después de 8 años?

Goran: Nos tomó tiempo porque, de hecho, es un proceso creativo bastante complejo y queríamos que (las esculturas) tengan los rasgos de las obras que él hacía.

Briana: Sí, su esencia.

Goran: Intentamos revivir su trabajo, luego  vino la pandemia, que retrasó el proyecto: el tema de la marca, los temas tributarios… pero ya está todo listo. El 100 % de los fondos irá destinado para artistas emergentes sin recursos  que necesiten estudiar, realizar exhibiciones o  exponerse a nivel internacional.

¿Darko les habló sobre este sueño?

Briana: Sí, él se sentía un privilegiado por todas las oportunidades que su familia pudo proporcionarle. Vio que en otros países hay apoyo al arte de parte del Estado y sabiendo que en nuestro país faltan estos apoyos es que él deseaba hacer un aporte con su trabajo.

Goran: Sí, de hecho lo expresó en entrevistas. Darko decía que en Perú había mucho artista con talento pero que no se hacían conocidos porque no podían financiar su propia labor. Al no poder vivir del arte tenían que optar por otro trabajo. Entonces, la idea es encargarnos de la parte financiera, para que puedan dedicarse al arte.

Briana: Sí, porque incluso si quieres mostrar tu arte tienes que alquilar una galería, todo es inversión. Todo es caro. Estudiar, los materiales, entonces queremos ayudarlos.

¿De qué forma realizarán el apoyo económico a los artistas peruanos?

Goran: Aún no sabemos si hacerlo con un premio o una beca. Primero queremos ver cómo van las ventas. Todo lo recaudado será para esos fines.

¿Sus padres también están apoyando al proyecto?

Briana: Todos en mi familia están al tanto y opinando: «esto le hubiera gustado», «esto no», «esto me suena más a él».

¿Cómo se pueden adquirir las obras de Darko?

Briana: Se pueden comprar a través de la web, nos pueden escribir por Whatsapp. El delivery es gratis.

Goran: En redes sociales, por Whatsapp con un link donde pueden pagar con tarjeta de crédito y acabamos de entrar a The Concept Store que está en Miguel Dasso, en San Isidro y en La Estancia, en La Molina para que puedan ver las obras en físico. Esperamos entrar a más tiendas porque lo que está a la venta es una escultura, entonces, a veces hay gente que quiere tocarla, cargarla, pesarla. Esto, muy a parte del empaque que también es muy bonito.

¿En qué se inspiraron para hacer el empaque?

Briana: Está inspirado en uno de sus cuadros que tiene una forma como de una caja. En realidad, hacer que todo quede bien no ha sido fácil pero es un honor hacer su sueño una posibilidad.

El empaque está inspirado en uno de los cuadros de Darko.

Como hermanos, ¿qué sentimientos les ha provocado el volver a ver las obras de Darko?

Briana: Más que nostalgia, nos da alegría que ahora más personas puedan tener un poco de Darko en sus casas. Que más gente lo recuerde a través de su arte que era lo que él quería, ser recordado por lo que más le gustaba hacer. Es bonito que la gente siga hablando de él. De hecho un montón de gente nos escribía, sobre todo a mi mamá, porque cuando él murió nada se vendió, todo lo que hizo se quedó entre la familia. Un montón de gente quería comprar, pero eso sí no estaba a la venta, entonces ahora darle la oportunidad a más personas de tener una réplica de Darko es emocionante.

Goran: Lo chévere es que se habla de él. Antes se había dejado de hablar de él. Ahora es como que «¡Ya!, vamos a reunirnos todos para ver este tema de la página web o para ver este tema de la caja, lo que le hubiera gustado a él», y es como un tema de conversación que antes no había. Ahora es compartir recuerdos anécdotas que tal vez no todos conocíamos.

¿Las obras estarán permanentemente en venta o serán una edición limitada?

Briana: Las réplicas son enumeradas. Se realizan en base a su molde, pero cada réplica es una edición limitada, se acaban y ya está, no se van a sacar más (en esta colección) de este tipo de bocas. Después haremos otros diseños pero también enumerados. La idea no es que siempre estén a la venta, sino por tiempo limitado. Esta colección se llama «Colección 2024». El próximo año tal vez sacamos (los labios rojos) en colores. Esa es la idea, ser más creativos y que (las esculturas) vengan acompañadas de un buen empaque, una buena caja, buen material, siempre con el certificado de autenticidad.

¿Quién es el encargado de realizar las réplicas de Darko?

Goran: Darko tenía una persona que lo ayudaba, no tanto con el proceso creativo, sino con la mano de obra porque trabajaban con ciertos materiales que son complejos, fibra de vidrio por ejemplo, que él no necesariamente manejaba a la perfección. Él hacía un molde, lo diseñaba y después, en la mano de obra, lo ayudaba un señor que después de tiempo encontramos su número y es quien nos está ayudando ahora. Incluso cuando yo fui a llevárselo para que haga las réplicas, él intentó y no le salía por meses. Al final lo logró.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales