La actriz Ana Ofelia Murguía, quien dio su voz a “Mamá Coco” en la película animada, falleció a los noventa años.

Por Walter Chunga

La destacada actriz mexicana Ana Ofelia Murguía falleció a los noventa años, el último domingo. Ana Ofelia es recordada por dar su voz a la “Mamá Coco” en la exitosa película de Pixar. La noticia de su fallecimiento la dio el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de un comunicado difundido por diversos medios internacionales. 

“Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía. Ella fue vital para las artes escénicas de México. Enviamos condolencias y abrazamos con cariño a su familia y amigos”, resaltó la institución por medio de un mensaje en X.

La actriz, con más de cincuenta años de trayectoria, nació en 1933. Se formó en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y fue alumna de Seki Sano, conocido como “el padre del teatro mexicano”. A pesar de no tener tantos papeles protagónicos, su desenvolvimiento le permitió tener una extensa carrera en el cine mexicano, donde participó en proyecciones como La viuda negra, Amor libre y María de mi corazón.

Ana Ofelia Murguía también ganó diversos reconocimientos por su destacada labor en la actuación. En el 2011, recibió el premio especial Ariel de Oro en una ceremonia en honor al cine mexicano. Del mismo modo, obtuvo reconocimientos como mejor actriz de reparto en México en 1979, 1986 y 1996.

Ana Ofelia Murguía y su participación en Coco

La actriz desempeñó un importante papel en la tierna película de Pixar del año 2017. Murguía dio su voz a la anciana “Mamá Coco”, la abuela de Miguel, el joven músico y protagonista de Coco, quien canta junto a su abuela “Recuérdame”, tema central de la película que ganó un Óscar a Mejor Canción Original.

La cinta Coco ganó el Oscar a Mejor Película Animada; recibió elogios a nivel internacional por su representación de la cultura mexicana y fue alabada por tocar temas fuertes como la muerte en una historia para niños, siendo muy emotiva de principio a fin.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.