Las recientemente publicadas listas del caso Epstein incluyen los nombres de reconocidas personalidades, desde líderes mundiales hasta modelos.

Por Walter Chunga

Una jueza federal de Nueva York ordenó la publicación de los archivos del caso del agresor sexual Jeffrey Epstein en el marco de la investigación que se le sigue a Ghislaine Maxwell, la expareja de Epstein. En estos momentos, Maxwell purga una condena de veinte años de prisión por los delitos que cometió con Epstein. 

En esta serie de documentos desclasificados, que se hicieron públicos el 3 de enero por la noche, aparecen nombres de destacadas personalidades acusados de haber cometido delitos contra la libertad sexual.

Al ordenar la publicación de la lista, la jueza Loretta Preska dijo que muchos de los citados en la demanda ya habían sido identificados por los medios de comunicación o en el juicio penal de Maxwell. Agregó que muchos otros no se opusieron a la publicación de los documentos.

El príncipe Andrew, hijo de la fallecida Elizabeth II, aparece en la lista

Los documentos incluyen la declaración de Johanna Sjoberg, quien afirmó que el príncipe Andrew le manoseó un pecho mientras estaba sentada en un sofá dentro del departamento de Epstein en Manhattan en 2001.

En anteriores ocasiones, el palacio de Buckingham respondió a estas afirmaciones calificándolas de “categóricamente falsas”. Sjoberg, en una declaración que realizó anteriormente, reveló que el príncipe Andrew le puso la mano en el pecho para posar para una fotografía en la mansión de Epstein en Nueva York junto a otra denunciante, Virginia Giuffre.

En 2022, la realeza británica tuvo que pagarle millones de dólares a Giuffre para resolver una demanda que presentó alegando que el príncipe abusó sexualmente de ella cuando tenía diecisiete años.

El expresidente Clinton también aparece en la lista

De acuerdo a los archivos, Sjoberg testificó que Epstein una vez le dijo que a Clinton “le gustan (mujeres) jóvenes”. Como se sabe, Bill Clinton tuvo una aventura con una practicante de 22 años en la Casa Blanca cuando era presidente de Estados Unidos.

Los archivos incluyen el testimonio de Maxwell, que confirma que Clinton viajó en el jet privado de Epstein, pero no sabe cuántas veces. En 2019, Clinton declaró que en los viajes que realizó a bordo del avión de Epstein lo acompañaba personal y simpatizantes de su organización benéfica, La Fundación Clinton. “Sus destacamentos del Servicio Secreto viajaron en cada tramo de cada viaje”, agregó su declaración.

Otros nombres mencionados en la lista del caso Epstein 

En la lista también sale a la luz el nombre de Donald Trump, sin embargo, no lo señalan como protagonista de ningún delito. También se mencionó a Michael Jackson y al ilusionista David Copperfield, pero no se indicó que hubieran cometido algo indebido. 

Como se recuerda, Jeffrey Epstein murió en la cárcel en 2019. El médico forense de Nueva York dictaminó que su muerte, mientras esperaba cargos federales por tráfico sexual, fue un suicidio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.