A pocos días de los premios Oscar, hacemos un recuento de los momentos más polémicos que se han vivido en la gala a lo largo de estos años. 

Por Daniella Bejarano

Se acerca la gala de los Premios Oscar, una noche que – durante años –  nos ha regalado diversos momentos, tanto divertidos como polémicos. Desde el rechazo de Marlon Brando a su premios, hasta la bofetada de Will Smith a Chris Rock. Por ello, hacemos un recuento de todos estos hechos cronológicamente:

1940: Hattie McDaniel tiene que sentarse al fondo

Hattie McDaniel fue la primera persona afrodescendiente en ganar un Oscar. Se llevó el galardón como Mejor actriz de reparto, por su interpretación de Mammy, una esclava en Lo que el viento se llevó. Sin embargo, debido a la segregación racial, consagrada por ley en Estados Unidos hasta la década de 1960, tuvo que sentarse al fondo de la sala donde se celebró el acto.

1957: El ganador no existe

En 1957, el premio Mejor guion fue para Robert Rich por Polvo rojo, pero no apareció para recoger el galardón. La Academia intentó localizarlo durante días, pero nadie dio con él, porque no existía. Resultó que Robert Rich era en realidad un seudónimo del guionista Dalton Trumbo.

1963: la enemistad entre Bette Davis y Joan Crawford

El premio a Mejor actriz recayó en Anne Bancroft en 1963. Pero la disputa entre Bette Davis y Joan Crawford fue la verdadera ganadora de esta ceremonia de los Oscar. Enfurecida por la nominación de su rival, Crawford hizo todo lo posible por sabotear su victoria. Llevó a cabo una intensa campaña contra ella y se ofreció voluntaria para aceptar el premio a la mejor actriz en nombre de todas las nominadas que no pudieron acudir a la ceremonia. Así que, al final, fue Crawford la que pudo tener la estatuilla de los Oscar en sus manos, algo que a su archienemiga no se le había concedido. Es más, incluso posó para las fotos con los demás ganadores en lugar de Bancroft.

1969: dos mejores actrices

Tanto la interpretación de Barbara Streisand en Funny Girl como la de Katherine Hepburn en El león en invierno conquistaron a los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en 1969. Ambas actrices recibieron 3,030 votos y, por tanto, compartieron el premio.

1973: Marlon Brando rechaza su Oscar

Marlon Brando hizo historia y fue la primera estrella que utilizó la ceremonia de entrega de premios más prestigiosa de Hollywood como plataforma política. El año en que fue galardonado como Mejor actor por El Padrino, Brando no asistió a la ceremonia. En su lugar, envió al escenario a un activista nativo americano, Sacheen Littlefeather, para que hablara en su nombre y rechazara el premio. “Lamenta mucho no poder aceptar este premio tan generoso, y el motivo es el trato que la industria cinematográfica da hoy a los indios americanos”, manifestó.

1974: el hombre desnudo

En 1974, el actor inglés David Niven estaba a punto de anunciar a Elizabeth Taylor, quien presentaría el premio a la Mejor Película, cuando un hombre completamente desnudo cruzó corriendo el escenario y lo más curioso es que, Robert Opel (el sujeto en cuestión), no fue detenido ni expulsado del acto.

1990: el desprecio a Do The Right Thing

La aclamada película de Spike Lee es un retrato descarnado de la brutalidad policial y la violencia por motivos raciales. Sorprendentemente, sin embargo, Do The Right Thing no fue nominada al Oscar en la categoría a Mejor película; las únicas candidaturas fueron las de Mejor guion original y Mejor actor de reparto, las cuales ganaron Spike Lee y Danny Aiello respectivamente.

Kim Basinger, quien presentó el premio a Mejor película aquel año, no pudo resistirse a comentar la omisión de la Academia: “Tenemos aquí cinco grandes películas, y todas son grandes por una misma razón: dicen la verdad. Pero hay una película que no está en esta lista y que merece estar porque, irónicamente, dice quizás la mayor verdad de todas. Y es Do The Right Thing”.

Portada de la película Do The Right Thing

2017: confusión en torno a la mejor película

Lo que puede pasar en el Miss Universe, puede pasar en la ceremonia de los Oscar. Los presentadores Faye Dunaway y Warren Beatty recibieron el sobre equivocado en la ceremonia de 2017 y anunciaron a La La Land en lugar de Moonlight como ganadora en la categoría de Mejor Película, el último premio de la noche de gala. Antes de que se revelara el error, las estrellas y el equipo de la película musical se reunieron en el escenario y comenzaron sus discursos de aceptación, hasta que el productor de La La Land, Jordan Horowitz, se acercó al micrófono y anunció que Moonlight era la verdadera ganadora.

2022: la bofetada en la cara

Un momento realmente vergonzoso fue cuando Will Smith subió al escenario para abofetear al comediante Chris Rock, en 2022. La reacción vino luego que el comediante bromeara sobre la cabeza rapada de la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith, quien lucha contra la caída del cabello.

Will Smith agredió a Chris Rock con una bofetada durante la ceremonia de los premios Oscar

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.