En medio de una gira de medios internacional, la cantautora peruana Alessandra Aguirre nos brindó detalles de los últimos años de su carrera. Luego de graduarse en Berklee College of Music, y tras su sonada participación en “American Idol”, vuelve al Perú presentándonos su último single, “Contravía”.

Por Diego Ochoa Acosta  Fotos Andrés Espinoza

Con solo 10 años, tuvo el valor de pedir a su mamá que la acompañara a audicionar en “Perú tiene talento”, uno de los programas concurso más sintonizados de la época. Según nos cuenta, el amor por la música lo tuvo desde siempre, pero para Alessandra ya no bastaba con disfrazarse de su artista favorita y cantar frente a su familia, ella quería pisar un escenario real. Así, terminó ocupando el primer lugar de esta competencia y demostrando a todos que el canto era lo suyo.

Diez años después, Alessandra no solo acaba de graduarse con honores en Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande a nivel mundial, sino que, luego de tres éxitos lanzados previamente, acaba de presentar su último single, titulado “Contravía’’, con el que pretende dar a conocer su esencia musical. “Estoy explorando mucho en las canciones que estoy sacando; el año pasado lancé un EP que era completamente en inglés, una mezcla entre disco, funk y pop, y ahora me he abierto al español y tomado sonidos medio ochenteros”.

Alessandra Aguirre

Aguirre siempre supo que su vida estaría ligada a la música. A los 10 años, participó en el popular programa “Perú tiene talento’’ y se coronó como la ganadora.

¿Cómo fue la decisión de estudiar Música en Berklee?

Me gradué del colegio en 2018, y obviamente me daba miedo estudiar Música, incluso casi me voy por Comunicaciones, pero justo Berklee había abierto audiciones, y no lo pensé dos veces. Fue un proceso muy difícil, pero con el apoyo de mis papás ingresé. Estar rodeada de gente de todos los países, que tocan varios instrumentos, conocen diferentes géneros y son de diferentes culturas, me hizo crecer mucho en mi etapa universitaria.

¿Cómo te llegó la oportunidad de participar en “American Idol”?

Siempre me inscribía para que me llegaran mails de cuando hubiera audiciones en diversos programas, hasta que finalmente me llegó uno para “American Idol” que al principio pensé que era spam. La primera, segunda y finalmente la tercera audición fueron por Zoom. Luego de esto, me llamaron para decirme que querían llevarme a Las Vegas; yo ni siquiera les había contado a mis papás. Fue increíble ir y ser la única peruana dentro de las pocas latinas que estaban ahí. Representar al Perú fue muy lindo, sobre todo estar frente a esos tres jueces con los que he crecido viendo en la tele fue un shock tremendo.

El año pasado, decidió participar en “American Idol”. Fue una de las pocas peruanas en ser parte del concurso internacional.

¿Qué tan complicado es formar una carrera en la música para una artista femenina, independiente y tan joven como tú?

Si te soy honesta, es muy difícil; esta es una carrera en la que tienes que estar firme y mantenerte positiva pese a todo. Un día puedes lanzar una canción, y a una le puede ir muy bien y a la otra no tanto. Por ejemplo, quieres lanzar un videoclip e inviertes mucho dinero en la producción sin saber cómo lo recibirá el público, pero la pasión y el amor que le tengo a la música es lo que me mantiene aquí.

Agradecimientos:
Makeup: Taly Chávez (@talycha.mua)
Hairstyle: Diana Poma
(@didipoma.mua_hair_artist)

Agradecimientos de styling:
FMOD (@fmod )

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.