Ricardo Romero, director de la oficina de Promperú en Londres, asumió dicho cargo en setiembre de 2019, después de haber liderado la oficina comercial del Perú en Los Ángeles por más de doce años, con resultados positivos y beneficiosos para nuestro país. Ahora, después de casi dos años desde el regreso a la normalidad tras la pandemia, y en medio de la conmemoración del bicentenario de las relaciones bilaterales entre Perú y el Reino Unido, nos cuenta cómo ha evolucionado la relación económica y comercial entre ambos países.
Por Redacción COSAS
En 2023 celebramos doscientos años de relación bilateral con el Reino Unido. ¿Cómo se gesta esta relación desde una perspectiva histórica y económica?
En 1823, George Canning, en ese entonces secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña, ordenó el reconocimiento de la nueva república del Perú como país independiente, por lo que el 10 de octubre del mismo año designó a Charles Thomas Rowcroft como el primer cónsul general, quien arribó al puerto del Callao el 8 de junio de 1824. Con esta decisión, se formalizaron las relaciones bilaterales entre ambos países, las cuales fueron antecedidas por intervenciones británicas dirigidas a asegurar la independencia del Perú de la corona española.
El establecimiento de esta relación se caracterizó, de acuerdo con algunos historiadores, por ser controversial y desventajosa para los intereses económicos del Perú, especialmente durante el siglo diecinueve. Si bien el desenvolvimiento de toda articulación entre países está sujeta a interpretaciones históricas de toda índole, es importante reconocer que el apoyo británico a la independencia del Perú consolidó un vínculo comercial basado en el principio de que el comercio debe ser libre. Así, dos centenarios después, dicha interacción es beneficiosa para el Perú.
¿Por qué afirma que la relación es beneficiosa?
Desde el inicio del vínculo bilateral, el intercambio comercial entre ambos países ha experimentado dramáticos cambios que valen la pena resaltar. Por ejemplo, en la década de 1830, más del 50% de todas las importaciones del Perú procedían del Reino Unido, mientras que en 2023 estas representaron el 0,6%, con US$275 millones. No obstante, durante el mismo periodo, Perú exportó US$1277 millones al país británico, y es actualmente un proveedor clave para ciertos productos estratégicos, como la energía y los alimentos.
De hecho, durante el último año, el Perú se posicionó como el tercer proveedor directo más importante de frutas frescas por cuarto año consecutivo, luego de superar a Chile en 2020. Esta evolución es la mejor evidencia sobre la existencia de una relación positiva y de la que el Perú se ha favorecido, a través del incremento de las compras del Reino Unido.
La preponderancia de la oferta peruana de alimentos frescos se puede ver comprobada en el posicionamiento que han logrado muchos de sus productos en el mercado. En esa línea, tenemos el caso de las paltas y los arándanos, en donde el Perú lidera el ranking de proveedores, con US$75,7 y US$81,6 millones, respectivamente. También se ha convertido en el tercero en exportación de uvas y un importante abastecedor de cítricos, bananas y frutas congeladas, entre otros.
Por otro lado, cabe resaltar que el gran crecimiento de las cifras de exportación al Reino Unido en los últimos dos años se puede explicar en gran medida gracias a la exportación de gas natural licuado. Lo cierto es que el Perú se ha convertido en un socio estratégico para la isla, al volverse el tercer proveedor de este producto energético en 2022 y 2023, después de Estados Unidos y Catar.
¿Qué otros aspectos de la relación comercial entre el Perú y el Reino Unido podría resaltar?
El intercambio comercial es solo un aspecto de la relación, porque nada de lo alcanzado hasta ahora hubiese sido posible sin el acuerdo comercial firmado en 2019 como resultado del Brexit. Sin embargo, el acceso al mercado y el fortalecimiento de los lazos en esta materia se han extendido aún más con el proactivo y decidido apoyo del Perú a las aspiraciones del Reino Unido de integrar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), recientemente hecho realidad.
¿Cómo se han desempeñado las inversiones británicas en el Perú y qué acciones se vienen realizando para promover al Perú como destino confiable para las inversiones?
Las inversiones son otro de los pilares que sustentan el progreso del lazo entre ambos países. Así, el Reino Unido es el primer inversionista extranjero en el Perú, con inversiones acumuladas de US$12 mil millones, liderando los sectores minero y financiero.
A finales de 2022, la oficina de Promperú en Londres lideró uno de los eventos de promoción de inversiones más importantes de los últimos años, para lo cual se estableció una colaboración estratégica con el banco de inversión J.P. Morgan y el prestigioso diario “Financial Times”, los cuales fungieron de coorganizadores. El Roadshow “Invest in Peru London” incluyó la participación de dos altas autoridades: el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. Como parte de esta estrategia, se trabajó con el “Financial Times” un “Reporte Especial” en su versión impresa y digital, sobre las fortalezas de la economía peruana como destino seguro para las inversiones. Ambas empresas se han convertido en socios clave y muy cercanos a Promperú Londres, por lo que continuamos fortaleciendo dicha relación en aras de favorecer la promoción de las inversiones en el Perú.
Durante la visita se sostuvieron reuniones con importantes instituciones del mundo de las finanzas, como J. P. Morgan, Goldman Sachs y Lloyds Bank, entre otros. Asimismo, se mantuvo acercamientos con la minera Anglo American, principal inversionista extranjero en el Perú, así como una serie de empresas interesadas en las inversiones con potencial para el Perú.
Por otro lado, cabe mencionar que hemos establecido lazos de colaboración muy cercanos con Canning House, la institución más sólida y respetada en el Reino Unido, que tiene como misión principal fortalecer las relaciones económicas y políticas entre la isla y Latinoamérica. Esto permite a Promperú tener acceso a líderes e instituciones relevantes para el trabajo de promoción que realizamos en materia de turismo, comercio e inversiones.
El turismo es otro ámbito que tiene bajo su responsabilidad. ¿Qué acciones y logros podría resaltar?
Desde que llegamos en 2019, nos quedó claro que una de las instituciones más icónicas y prestigiadas del Reino Unido es el Museo Británico. Por lo tanto, un acercamiento de Promperú a tan respetada institución se tornó indispensable con el fin de expandir la presencia del Perú en aquellos espacios distintivos de la sociedad británica. Así, en diciembre de dicho año, nos sumamos a un proyecto que buscaba poner en escena la primera exhibición temporal de las culturas del Perú en dicho museo, como eslabón clave para la promoción del turismo. Y contra todo pronóstico, y en medio de la pandemia, el 9 de noviembre de 2021, el Museo Británico, de la mano de Promperú, inauguró la muestra “Perú: un viaje en el tiempo”, que generó un despliegue mediático jamás visto para el Perú, y contó con la visita de más de setenta y tres mil visitantes durante los cuatro meses que duró la exhibición.
Todo este esfuerzo y resultados no podían perderse, por lo que iniciamos una campaña con el museo para perennizar la presencia del Perú en tan prestigiosa institución. Como resultado de dicho trabajo, se logró que en sus doscientos setenta años de historia el Museo Británico pusiera en escena, el 2 de noviembre del año pasado, la primera exhibición permanente de las culturas del Perú, con cincuenta artefactos. Sin duda, un hecho trascendental para la relación entre ambos países en el ámbito cultural. Este gesto al Perú del museo de las civilizaciones más importante del planeta no ha podido llegar en un mejor momento, ya que contribuirá a que sus más de seis millones de visitantes puedan apreciar nuestro legado histórico, que es la base del turismo.
De hecho, luego de años difíciles para el turismo procedente del Reino Unido, 2023 ha visto una recuperación importante, logrando el envío de 38.904 visitantes, 10% más que en 2022. Cabe resaltar que el turista británico es de suma importancia para el Perú debido a su capacidad de gasto, uno de los más elevados del mundo.
Además, el británico suele buscar experiencias menos convencionales, como la aventura, la gastronomía, el avistamiento de aves y otras actividades con la naturaleza, productos turísticos que aún necesitan un empuje importante para lograr un posicionamiento en el mercado. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado en 2020, y al contrario de lo que muchos podrían pensar, el turismo gastronómico por el momento no estaría asociado al Perú, e incluso tendría una vinculación más estrecha a países como Argentina y México. Por esas razones, la oficina de Promperú viene dedicando especiales esfuerzos para promover una oferta turística peruana diversificada, mostrando atractivos más allá de los convencionales.
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