En su nuevo libro, la esposa del icónico rockero peruano revela facetas desconocidas del artista y comparte su proceso de duelo tras la partida del artista. Además, nos comparte sus posiciones ante las polémicas publicaciones que Pedro hacía en redes sociales.

Por Redacción COSAS

Seis meses después de la partida de Pedro Suárez-Vértiz, Cynthia Martínez nos abre su corazón en una entrevista exclusiva para hablar sobre «Esposo Mío», su nuevo libro y conmovedor tributo al legendario músico peruano. Con un estilo fresco, sincero y cercano, Cynthia nos invita a un viaje íntimo a través de los momentos más significativos de su vida, revelando al hombre detrás de la leyenda.

Cynthia Martínez publica su libro «Esposo Mío», compartiendo con el resto su historia de amor con el reconocido artista.

Cynthia nos cuenta por qué comenzó a escribir “cuando Pedro se fue, a los tres o cuatro días empecé a escribir en mis redes sociales, como lo hacía él”. Tuvo una acogida increíble. “La gente, en los comentarios, me empezó a pedir más de Pedro, más anécdotas, más momentos de él como ser humano. Entonces, si yo soy casi dueña de todas las anécdotas de Pedro como ser humano, dije, ¿por qué no escribir un libro donde yo cuente un poquito más de Pedro, de ese ser maravilloso que es digno de contar? Y así me animé a escribir el libro. Todo el tiempo escribí con mucho amor y mucho respeto”.

«Esposo Mío» fue escrito en tan solo dos meses, pues explica que “esto ha sido una catarsis”. Siente que ha sido como hablar con su difunto esposo. “De alguna manera siento que me ha sanado”, reconoce además de destacar lo importante que fue tener a su familia al lado. Ellos aún no han leído el libro, salvo Salvador —de 26 años— que actualmente se encuentra leyéndolo.

Cynthia cree que Pedro intentaría disuadirla de publicar todo lo que está en el libro: “Me diría ‘China, no publiques tanto’, pero yo lo convencería y luego él me felicitaría. Porque así fue nuestro matrimonio, yo siempre obtenía lo que quería”. Al final del libro confiesa que hay cosas que se guarda, pero estas, explica, quedaran en su memoria, pues no planea volver a publicar sobre el tema. Sin embargo, afirma que se sintió muy cómoda escribiendo este libro. De hecho, ella ya había escrito, pero sus textos solo los conocía Pedro. Hoy revela que siempre escribió sobre el amor y la sensualidad. “Son temas que siempre van a estar muy presentes en mis libros, dándole un toque exagerado”, agrega.

¿Qué faceta consideras que es la más reveladora que tú estás comentando en este libro?

La faceta final. La despedida es muy privada, pero al mismo tiempo creo que he escrito lo necesario. Mucha gente pasa por cosas así y, si yo puedo ayudar de alguna manera a que la gente entienda que todos tenemos problemas, lo hago con gusto.

El legado familiar

Su hijo Tomás (19) también es músico y estuvo trabajando con su padre hasta el final de los días de la estrella de rock nacional. “Pedro le aconsejaba y le decía aquí mejor, hay que mejorar acá, tiene que grabar con tal persona. Pedro estuvo muy presente en eso. Cuando Pedro se va y hacemos el concierto de San Marcos, Tomás decide subir al escenario y prueba por primera vez pisar un escenario y dijo acá me quedo”. Así, el joven Tomás comprobó que la música era su camino. Al igual que Pedro, estudia Comunicaciones en la Universidad de Lima pero su compromiso es con la música.

La pareja se conoció muy joven. Cynthia apenas tenía 16 años cuando comenzó a salir con Pedro. No obstante, pienso que los seis años de diferencia no se sintieron. “Las decisiones suyas y mías eran casi siempre las mismas. Entonces, en mi caso, creo que no afectó en nada”.

La enfermedad

¿Cómo te sentiste cuando todo esto se fue deteriorando, por así decirlo?

Sí, fue durísimo. Hasta el día de hoy yo siento que he perdido la mitad de mí. La mitad de mí era él y la he perdido. No me voy a poner a llorar todos los días, pero sí es duro. He pasado momentos muy duros y es un proceso. En el momento que Pedro enferma, lo único que teníamos que hacer es que Pedro esté bien y que no sufra. Y a eso me dediqué. Lo que tú puedes añorar o lo que puedes extrañar, te lo tienes que guardar porque ahora la prioridad es que él esté bien.

Además, la esposa del músico agrega que “Pedro, durante el proceso de su enfermedad, nunca se quejó”. También cuenta que Pedro sabía lo que era. “Yo creo que ni yo, ni mis hijos, ni Pedro sabía lo grande que era para este país”.En el libro describe cómo Pedro enamoraba a todo el mundo, hombres y mujeres, con solo ser él. “En el fondo, yo creo que él no lo sabía, pero él tenía eso, generaba eso en la gente. Era admirable en todo sentido, sano y enfermo”.

Pedro, las mujeres y la política

El artista generó mucha polémicas por hablar de temas sexuales en sus redes sociales con mucha frecuencia. En ellas, comentó múltiples veces sobre lo que opinaba de otras mujeres, haciendo hincapié en las características físicas. Ante las múltiples críticas de usuarios en redes Cynthia dice que “hay gente que no tiene nada que hacer” y “que la gente es libre de opinar lo que quieran. En el tema sexual o sensual o de la mujer, eso no me molestaba nada en las redes, me encantaba”.

Agrega que las publicaciones sobre el cuerpo de otras mujeres nunca le llegaron a incomodar: “Nunca me incomodaron porque yo me daba cuenta de las peligrosas y las no peligrosas. Pedro hacía que sea fácil”, revela. “Sus escritos sobre la mujer eran de un maestro», revela. «Me sentía orgullosa y profundamente enamorada», dice la viuda del cantante.

Declara que nunca fue celosa “porque no podría serlo con un esposo tan famoso. Rápidamente entendí hasta qué punto podía fastidiar o no. Vino con su carrera, así como vinieron los viajes y las trasnochadas. Yo entendía cómo era su carrera y lo tenía que aceptar, y lo hacía sin miedo”, explica. Al comienzo no lo aceptaba, pero cuando conoció la carrera no le quedó opción. Tuvo que adaptarse, aunque reconoce que “fue fácil, porque como verás, Pedro era abstemio, no era juerguero, era tranquilo, pasaba año nuevo conmigo y yo también era tranquila, entonces no me causaba problemas”. Cynthia apreciaba cómo Pedro celebraba la feminidad. «Estaba agradecida de que reconociera a la mujer como un todo. Sabía cómo enamorarla y tratarla», comparte. «Solo sentía admiración por su aprecio hacia las mujeres», asegura, añadiendo con una sonrisa: «Además, yo sabía que era su favorita».

Para Cynthia, esta faceta de Pedro reflejaba su sensibilidad como artista y hombre. «Era su forma de honrar la belleza en todas sus formas», concluye. Con temas políticos sí era diferente. Recordemos que muchas veces Pedrito también encendió la web por sus posturas. “La gente también lo criticaba por eso y aunque a mí tampoco me gustaba, lo felicitaba al mismo tiempo porque opinaba lo que quería”, explica Cynthia.

Una estrella siempre es noticia

La prensa siempre perseguía al músico. Muchas veces con noticias escandalosas y falsas sobre el estilo de vida de el autor de “Cuando la cama me da vueltas”. A pesar de sus letras, Suárez Vertiz siempre fue abstemio. Cynthia cuenta que él “nunca ha tomado ni fumado, ni drogas, ni nada. Yo tampoco y mi hija tampoco”, aclara. A pesar de ello, muchas veces se le llamó borracho o drogadicto como suele hacerse cuando los comentarios vienen del estereotipo de rockero y músico. “No le importaba mucho lo que hablan, porque podrían estar diciendo que era alcohólico o x cosas y él iba a estar seguro de lo que estaba haciendo. La prensa era para hablar de su carrera y nada más. Cuando recién se enferma, salió la prensa diciendo que era un borracho”.

Fotografía publicada en el libro «Esposo Mío».

Facetas desconocidas

En nuestra entrevista exclusiva, Cynthia revela facetas sorprendentes de Pedro. Contrario al estereotipo del rockero, era abstemio y tranquilo. «Nunca bebió ni fumó», afirma. También destaca su pasión por la cocina: «Disfrutaba preparar las loncheras para sus hijos, buscando sus propios insumos».

Otra afición era su amor por las ferreterías. «Era un ferretero nato, además de escultor y artista», sonríe. Pedro también fue un apasionado coleccionista de guitarras y, durante su enfermedad, de amplificadores vintage que compraba por internet y restauraba. La esposa de la leyenda peruana comenta que nunca supo cual era el objetivo de la ultima colección mencionada y que la mantiene resguardada en su memoria, sabe que tendrá que compartirla, pero eso será a su momento.

“Esposo Mío” se presentará el domingo 28 de julio a las 7:00 pm en la sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro de Lima, donde Cynthia estará acompañada de la periodista Milagros Leiva.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.