La artista peruana Silvana Pestana nos cuenta cómo la prestigiosa galería Hauser & Wirth ha transformado la histórica Isla del Rey en Menorca en un vibrante escenario para el arte contemporáneo. Explora los detalles del paisajismo de Piet Oudolf y las impresionantes exposiciones de artistas como Chillida y Roni Horn, entre otras destacadas piezas del mundo artístico.
Por Arantza Miró Quesada
Hauser & Wirth llevó a cabo la transformación de la Isla del Rey en un centro de arte contemporáneo, inaugurado en julio de 2021. Silvana explica: «Esta galería ha revitalizado un espacio cargado de historia y ha establecido un nuevo paradigma para la integración del arte en paisajes históricos». La Isla del Rey, ubicada en el puerto de Mahón, cuenta con una rica historia como hospital naval británico del siglo XVIII. Su revitalización ha sido un proceso que une pasado y presente a través del arte, y Silvana nos comparte cómo la galería ha dado una nueva vida a este lugar olvidado, convirtiéndolo en un espacio donde el arte contemporáneo dialoga con la historia.
El arquitecto argentino Luis Laplace, responsable del diseño y restauración de los edificios de la isla, ha logrado un equilibrio excepcional entre lo antiguo y lo moderno. «La sensibilidad de Laplace hacia el equilibrio entre lo antiguo y lo moderno es palpable en cada rincón de este espacio», comenta Silvana. El arquitecto ha conseguido preservar la esencia arquitectónica del antiguo hospital naval, transformándolo en un entorno donde el arte contemporáneo puede interactuar armoniosamente con el legado histórico.
¿Qué te pareció y qué fue lo que más te llamó la atención de la galería Hauser & Wirth en Menorca?
He visitado la Isla del Rey en dos oportunidades, el año pasado y este año. Lo que más me ha impresionado es cómo el arquitecto encargado, Luis Laplace, logra un equilibrio entre lo contemporáneo y lo arqueológico. Los espacios de las exposiciones son muy limpios, pero a su vez están cargados de la historia de la isla. El paisajismo también es impresionante; Piet Oudolf fue el paisajista y utilizó plantas autóctonas de Menorca, logrando un paisaje entre salvaje y cuidado, con un equilibrio perfecto. La exposición actual, tanto la de Chillida como la de Horn, son espectaculares… No podría decir cuál me gustó más porque son totalmente distintas, pero ambas tienen una estética simple y natural.
¿Por qué crees que tantos peruanos están yendo esta temporada a Menorca? ¿Cuál crees que es la mejor época para ir?
Creo que el atractivo de Menorca radica en que es un lugar donde la naturaleza está protegida. Es tranquilo y tiene menos turismo en comparación con el resto de las Baleares. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Además, cuenta con una interesante vida cultural contemporánea, destacando el espectacular espacio de Hauser & Wirth en la Isla del Rey y las galerías locales. La gastronomía también es otro atractivo de la isla, con excelentes restaurantes de comida típica menorquina que añaden un sabor auténtico a la experiencia.
¿En qué otras partes del mundo está presente la galería Hauser & Wirth?
Tiene presencia en varios países de distintos continentes. En Europa, tienen galerías en Zúrich (cuatro locales), St. Moritz, Basilea, Londres, Somerset, Menorca, Mónaco, Gstaad y París. En América del Norte están en Nueva York (cuatro locales) y Los Ángeles (dos locales). En América del Sur, tienen una galería en Santiago de Chile, y en Asia, están ubicados en Hong Kong.
Si tuvieses que escoger 5 galerías en lugares insospechados de Europa y del mundo que valen la pena visitar, ¿cuáles serían?
- Galería Continua en San Gimignano, Italia
- Punta della Dogana en Venecia
- Fundación Maeght en St. Paul de Vence
- Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza
- Museo Frieder Burda en Baden-Baden