¿Qué factor predominará en las elecciones generales de abril próximo? ¿Volverá a imponerse el discurso político o primará la propuesta técnica? En Peruanos Por el Kambio (PPK), la agrupación que pretende llevar a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, creen que lo segundo debería convertirse en un factor decisivo al momento de emitir el voto. “La cuestión es contar con un grupo de gente que haya tenido experiencia técnica, porque experiencia política también tenemos”, dice Pedro Olaechea, de 61 años, ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y destacado hombre de empresa en el Perú. Reconocido, entre otras cosas, por ser el director de Viña Tacama, Olaechea hoy forma parte del equipo técnico que diseña el plan de gobierno de PPK. Pero no solo eso. También ha decidido dar el gran salto. Postulará al Congreso en la lista de esta agrupación.

El empresario y ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias asegura que no le preocupa la alianza Apra-PPC, este último, antiguo aliado de PPK. “Hemos tenido muchos compañeros de viaje”, afirma.

El empresario y ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias asegura que no le preocupa la alianza Apra-PPC, este último, antiguo aliado de PPK. “Hemos tenido muchos compañeros de viaje”, afirma.

Usted es un personaje plenamente identificable con los sectores empresarial e industrial en el país ¿Cómo así decide entrar de lleno en lo político?
Mira, el empresario lleva vidas paralelas, no basta con ser empresario de sus negocios. Quien tiene interés en el Perú lleva una vida paralela en organizaciones, que de ayuda social tienen muchísimo. He participado, desde hace ya mucho tiempo, en apoyar a organizaciones que ayudan a dar forma a la sociedad. El empresario que no está interesado en el marco en el cual desempeña su labor comete un error: creer que el problema es solo del Estado, cuando el problema también compete al sector privado. Quien ha trabajado en este tipo de apoyo se da cuenta de que se puede hacer muchísimo más, sobre todo en momentos como los que vive el Perú.

¿Cómo se dio el acercamiento con Pedro Pablo Kuczynski?
A Pedro Pablo lo conozco ya de tiempo. Hemos trabajado en algunos formatos que han dado muy buen resultado. Es más, yo te diría que parte del éxito del que goza hoy en día el pisco peruano se debe a una legislación que trabajamos con Pedro Pablo (cuando fue ministro de Alejandro Toledo), y que tenía un contenido tributario que había que planearlo. Se trabajó técnicamente una solución y se implementó el resultado, y, de eso, hace quince años. Ahora, desde hace un tiempo venía conversando con él sobre los problemas que aquejan al país y se lo propuse, le dije: “Ok., me animo, te ayudo, vamos a entrar”. Él me tentó y yo caí en esa tentación. Creo que a veces hay que tomar ese paso. Hoy en día, el Perú va a requerir de muchísima experiencia, muchísimo conocimiento, porque en el fondo no hay un problema serio, sino un problema de cómo estamos organizados.

¿El tema estructural no le parece serio?
Mira, cuando Pedro Pablo asumió la presidencia del Consejo de Ministros, en el gobierno del doctor Toledo, los minerales estaban mucho más bajos de lo que están hoy en día. La coyuntura internacional no era favorable, y lo que hizo Pedro Pablo fue generar los entornos para que la inversión se pusiera a caminar. Crecimos a 5,5% con los metales a un precio inferior al actual. Entonces, es cierto que hoy tenemos una crisis internacional, pero también es cierto que tenemos muchísimo por hacer. Tenemos una agenda atrasadísima en infraestructura, y eso viene de la mano con mejoras en la competitividad y sincerar tus costos, como el servicio de electricidad, en beneficio de la población.

¿Por qué cree que la alternativa de PPK sería la mejor en un contexto como el actual?
Todos los buenos ministros que ha tenido el Perú han sido formados por Pedro Pablo Kuczynski, pero te voy a contestar así, brutalmente, como tú me lo has puesto: de todos los candidatos a la presidencia, ¿a quién le entregarías tú los ahorros de toda la vida? Es una pregunta que yo le hago a la gente, sin desmerecer a nadie.

Es interesante la forma en que se quiere resaltar el perfil técnico de la oferta de PPK, pero ¿cree que los sectores C, D o E conectaron con este discurso?
Creo que el desencanto que existe respecto a ciertas organizaciones que representan la institucionalidad en el país radica en que son espacios con mucha política y poca técnica. Lo que tú dices es cierto. Sectores como el C, D o el E quizá estén más acostumbrados a los artificios políticos, pero creo que ya es hora de que en el Perú la gente asocie su bienestar con las cosas técnicamente bien hechas. El Perú ha sido, en estos últimos cinco o seis años, manejado políticamente, y la política es importante pero tiene que ser coherente y casada con la técnica. No puede estar ausente de contenido. Lo que no se mide, nunca se va a cumplir.

Por Carlos Hidalgo

Fotos de Gonzalo Cáceres

Lea la entrevista completa en Cosas 584