Los acertados y combativos discursos de Meryl Streep no son nada nuevo en Hollywood. La actriz, que en la noche de ayer recibió un merecido homenaje en la gala de los Golden Globes Awards, se pronunció sobre la situación política y social en Estados Unidos.

El revuelo que ha causado su monólogo ha venido, sobre todo, por la airada reacción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El magnate, a quien la artista no mencionó en ningún momento entre las cosas que dijo, despotricó contra Streep en una serie de tweets publicados en su red social.   

La calificó de “sobrevalorada” y “lacaya de Hillary Clinton”. De otro lado, a Streep le llegan felicitaciones por sus palabras y la prensa estadounidense la ha empezado a llamar Streepeeches −mezcla de su apellido más la palabra “speechess” (“discurso” en castellano)−.

En defensa de las mujeres

En el 2015, Streep obtuvo un pequeño papel en el film Suffragette. La película cuenta la historia de las primeras participantes de un movimiento británico en favor del sufragio de las mujeres.

Cada oportunidad que la actriz tuvo frente a cámaras la aprovechó no solo para promocionar el film, sino para convertirse en portavoz de la igualdad de género.  “En mi carrera, estos trabajos son burbujas de aire en una industria dirigida por hombres y donde domina la narrativa masculina”, afirmaba en una entrevista con El País.  “Lo que queda claro es que la voz que se escucha en esta industria es principalmente masculina”, agregó

Proyecto

El esfuerzo de la experimentada actriz no se queda en palabras. El año pasado también se sumó a la promoción de Writers Lab. La iniciativa consiste en brindar apoyo a mujeres guionistas de más de 40 años. Este proyecto la animó a volver a pronunciarse sobre el tema de la igualdad.

“Los hombres deberían darse cuenta que algo está mal cuando sus voces predominan. Deberían de sentirlo. Quienes trabajan en los estudios y agencias, deben mirar a su alrededor y ver si en la mesa hay mujeres, si no las hay, algo está mal”, declaró a la Time Out London.

Emotiva

No podían faltar los discursos emotivos. En la ceremonia de los Oscar del 2012, Streep, con voz quebrada, le dedicó el premio a su esposo “por todo el amor y apoyo que le ha brindado”. Recordó, asimismo, a los amigos y colegas de la industria “por todo lo que compartimos haciendo películas juntos”, recordó emocionada.