No es el fin del mundo, pero parece. Donald Trump ha sido elegido presidente de los Estados Unidos, y las redes explotan en críticas, culpas y, también, algunas celebraciones. Tomando en cuenta una campaña basada en contradicciones y promesas (esperemos) imposibles de cumplir, le preguntamos a tres expertos: ¿cuáles son las consecuencias reales de un gobierno de Trump?

Trump es impredescible. Lo que veo es que va a tener que tomar una posición más realista. Una cosa es una campaña y otra es cuando ya eres parte de un gobierno y tienes que tomar decisiones posibles. Lo hemos vivido en el Perú. Imagino que será bastante más moderado de lo que ha anunciado.” – Gonzalo García Calderón, experto en derecho internacional, fundador y director del Estudio García Calderón. 

Migración

betty-rivas-trump

“Donald Trump ha ganado con un discurso anti migrante, y aunque muchas de sus promesas son incumplibles, algo va a tener que hacer para complacer a sus votantes”. – Ramiro Escobar, periodista especializado en temas internacionales y ambientales. 

En los rallys de Trump hubo cánticos, barras y carteles sobre el muro que se construiría en la frontera, y que sería pagado por México. ¿Promesa cumplible? Trump afirma que retendrá las remesas a México hasta que Peña Nieto acepte pagar por la construcción. “Con el Congreso a su favor, puede poner restricciones a las remesas, pero no obligar a un país a pagar por la construcción de un muro”, agrega Escobar. “Probablemente a las remesas se sume una restricción a la inmigración y al movimiento en general de personas de América Latina hacia Estados Unidos y viceversa”.