Minorías

“Vamos nuevamente al tema de la Corte Suprema y del nombramiento de jueces conservadores: peligran el matrimonio igualitario, los derechos de la mujer, las leyes contra la discriminación, etc.” – Gonzalo Alcalde

Desde hoy, temprano, hubo reportes de mujeres musulmanas agredidas por usar la hijab, así como ataques contra activistas de Black Lives Matter, movimiento contra la violencia policial hacia la población negra. Si las minorías en Estados Unidos se encontraban en una situación precaria, la victoria de Trump no solo podría habilitar leyes que los perjudiquen, sino que ha contribuido a exacerbar la violencia que ya existía en el país.

“El trato a las minorías se ve reflejado en el resto de las políticas. Si hablamos de los latinos, y de los migrantes en general, una mayoría está en una franja de población que necesita un acceso más barato a la salud“, comenta Ramiro Escobar. Otra población que podría quedar desprotegida es la comunidad LGBT. Trump ha prometido cambiar las leyes del matrimonio igualitario, y el uso de baños – que indica que una persona transgénero puede usar el baño de su preferencia y no necesariamente el del género que le fue asignado al nacer.