Calentamiento Global

Trump niega el calentamiento global, dice que es un invento de China. Afirma que saldrá del acuerdo de París y que va a promover el uso de combustibles fósiles. ¿Es posible? Salir del acuerdo es un proceso que toma entre 3 y 4 años.” – Gonzalo Alcalde, PhD en Políticas Públicas por la Universidad de Texas-Austin y profesor de Ciencias políticas de la PUCP.

En el 2015, Obama firmó el Acuerdo de París, un compromiso para la reducción de emisiones de gases que exacerben el efecto invernadero. Este acuerdo entrará en vigencia en el año 2020, con la culminación del protocolo de Kyoto. Trump ha prometido en campaña no solo desligarse del acuerdo, sino propiciar el uso de combustibles fósiles y dejar de lado el foco que la actual administración tiene en las energías renovables.

Nunca antes se había visto a líderes republicanos quitarle el apoyo a su candidato a la presidencia. Trump es un republicano que en realidad no es del sistema, así que en cierto aspectos podemos esperar que a pesar de que su partido tenga mayoría en el gobierno, actúe también como un freno”, afirma Alcalde sobre los alcances de un Trump todopoderoso. Sin embargo, como nos recuerda Escobar, si hay algo en lo que el Partido Republicano está unido, es en negar la existencia del cambio climático. “Podría pasar lo que ocurrió con Bush. Clinton dejó todo listo para seguir el protocolo de Kyoto, pero tuvimos que esperar a Obama para que Estados Unidos lo pusiera en práctica”, completa.