Impacto en Perú

El mensaje a la nación que ha dado tras ser elegido ha sido conciliador. Trump señala que va a gobernar para todos los americanos. Creo que en los mercados siempre hay una pequeña reacción. Sucedió con el Brexit, sucedió en Colombia. Luego los mercados se normalizan y van observando. Quien va a marcar la pauta será Trump, con acciones y comentarios.” – Gonzalo García Calderón.

“Económicamente vimos una recuperación tras las declaraciones de Trump. México empieza a recuperarse de la baja del peso, e incluso la bolsa estadounidense se recupera. Lo principal para América Latina son los temas de libre comercio y migración. Tendremos que esperar sus primeros días para saber qué acciones tomará“, explica Gonzalo Alcalde. En este tema especialmente, Trump es impredecible. Como indicó antes Escobar, sabemos que hará algo, solo no sabemos qué.

Trump ha hablado de revisar los TLC y el NAFTA, que es el tratado con México y Canadá. Lo hace para contentar a un sector de la población, pero si los revisa queda ver en qué puntos piensa hacerlo. Anular un TLC, como el nuestro, es una posibilidad lejana, especialmente porque el congreso republicano apoya el libre comercio“, afirma Escobar. Medida popular entre las comunidades rurales, es casi imposible que el Partido Republicano quiera anular tratados que ayudó a construir.

Finalmente, aunque Perú no es un país que dependa de las remesas como otros lugares de la región, una restricción en el envío de dinero sí perjudicaría a gran parte de nuestra población; como lo haría una disminución de las inversiones americanas. La ventaja, de alguna manera, es que muchas de estas medidas parecen ser solo las promesas populistas de un partido de derecha.

 

 

Por Alejandra Nieto