Salud pública y derechos reproductivos

Esta es quizás la parte más penosa de las propuestas de Trump. No solo hablamos de derechos reproductivos, sino del acceso que tienen las personas a un sistema de salud”. – Ramiro Escobar.

Uno de los grandes bastiones de campaña de Trump fue la anulación de Obamacare, apoyo al sistema de salud pública. “Los republicanos y Trump odian Obamacare porque fue un logro de la administración demócrata. Lo piensan quitar y cuando lo hagan habrá mucha gente afectada, especialmente una clase media que perderá acceso a la atención médica”, explica Escobar.

Otro punto sensible en el tema de salud es la penalización del aborto, hoy por hoy legal en Estados Unidos. “Trump no es el típico consevador. Por ejemplo, no se ha pronunciado sobre el tema de las drogas, a pesar de que en esta elección muchos estados legalizaron la marihuana. Pero el tema del aborto fue uno de sus escalones para lograr el apoyo republicano, así que la posibilidad de que lo haga ilegal es real“, explica Gonzalo Alcalde. Trump será el encargado de nombrar a un nuevo juez en la Corte Suprema de Estados Unidos, última instancia que decide el funcionamiento de las leyes en el país. Si el juez que nombra es un conservador, podría anular el derecho al aborto y otros derechos reproductivos.