En el mundo del emprendimiento, ser pionero es una gran ventaja. Ileana Tapia lo logró con Sicurezza, la marca de underwear sin costuras que comenzó a bosquejar en enero de 2015 –y que hoy también abarca swimwear, y ya proyecta incluir sleepwear y activewear–. Para entrar al mercado, su buque insignia fue el “invisible bra”; Google Perú es testigo de la pegada que tiene: al escribir las dos palabras en el buscador, los tres primeros términos asociados a la búsqueda son ‘Perú’, ‘Sicurezza’ y ‘Lima’ (en ese orden).
Desde chica, Ileana supo que quería dedicarse a una actividad orientada a los negocios, pero hasta los dieciocho años tuvo otra pasión: el vóley. Pese a que llevaba tiempo con dolores de columna, entrenaba a diario –por cuatro años fue discípula de Natalia Málaga en el Club Regatas; “gracias a ella, soy disciplinada”, confiesa–, hasta que le descubrieron dos hernias y el médico le dio un ultimátum: “Si no lo dejas ahora, cuando tengas cuarenta vas a parecer de ochenta”, le advirtió. “Tuve que decir adiós al vóley para siempre”, recuerda Ileana. “Fue muy fuerte dejarlo. Del colegio, me iba al vóley, y del vóley, a dormir”.
Por Sicurezza –antes de proyectar sesenta y cinco puntos de venta para fines de 2017, visitar ferias internacionales en China en busca de proveedores y planear la internacionalización de la marca–, Ileana también atravesó más de un momento difícil. “Nadie sabe la cantidad de caídas que hay detrás de esto. Por ejemplo, a fines de 2015, por la huelga de Serpost, me quedé un mes sin stock durante mi temporada más fuerte. He estado internada en la clínica por estrés como cuatro veces en dos años; he tenido presiones fortísimas, y hay mucha envidia de por medio… Pero agradezco cada cosa que me ha pasado, porque he aprendido de ellas”.
Hoy, Ileana forma parte del programa Emprende UP, de la Universidad del Pacífico, que actualmente apoya con recursos a diez egresados emprendedores; además, acaba de ser premiada por la iniciativa Start Up Perú, del Ministerio de la Producción, con un aporte de 150 mil soles. “Para mí es un orgullo. Esto empezó como un vacilón, como un ingreso extra, y ahora es mi vida”.
Fotografía: Javier Falcón
Asistente de fotografía: Juan Carlos Paz
Maquillaje y peinado: Olga Sonco
Estilismo: Sara Vílchez
Producción: Aissa Chrem
Cámara de video: Jimena Gallarday
Producción de video: Michelle Arteaga
Edición y post producción de video: Vania Escalante
Publicada originalmente en COSAS 618