Las olas de Jaws, en Maui, son tan grandes que se han convertido en leyenda entre los surfers de todo el mundo. Y son muy pocos los que se atreven a desafiarlas. Los peruanos Álvaro Malpartida y Miguel Tudela se encuentran entre ese puñado de arriesgados.

Hace pocas semanas volaron hasta esa isla hawaiana y el video de su proeza, filmado por la revista Thruster, es épico y escalofriante.

Conversamos con Miguel Tudela, quien actualmente se encuentra en Australia para participar en dos competiciones del circuito WQS.

¿Es la primera vez que surfeas en Jaws?
Este viaje que hice con Álvaro fue la segunda vez. El primer viaje fue en esta misma temporada, cuando fui junto a Kodiak Semsch y Sebastián Correa.
¿Qué fue lo que más te sorprendió de esas olas?
La verdad que todo, Jaws es una ola que te sorprende en todo: es peligrosa, gigante y difícil, pero todo eso hace que sea una belleza… definitivamente es una de las experiencias más increíbles de mi vida.
¿Cuánto medían aproximadamente?
Cuando estuvimos ahí, creo que había algunas olas de hasta 10 metros.
¿Te asustaste en algún momento?
El segundo día entramos al agua, y al rato entró una de las series más grandes del día y la tomé en la cabeza. Definitivamente, la ola mas grande que me ha caído: fue un revolcón muy violento y muy largo. Por un momento me desesperé, pero sabía que tenía que mantener la calma para salir bien. Definitivamente, el peor wipeout de mi vida.
¿Es la ola más difícil que has corrido?
Definitivamente, la ola mas difícil que corrí en mi vida, pero la mejor también.