En un sector, el tecnológico, donde la gran mayoría son hombres, Bozoma Saint John se impone como la nueva Chief Brand Officer de Uber. La ejecutiva del año en el 2016, según Billboard, promete hacer más de un cambio en la empresa de transporte privado.

Bozoma Saint John (40 años) no es un personaje nuevo a pesar de que su nombre empezó a sonar con fuerza desde que señaló, en una entrevista para el New York Times, que quería humanizar la empresa Uber: la nueva Chief Brand Officer de la marca es una amiga cercana de Beyoncé y ha trabajado como ejecutiva de marketing para Apple Music, Beats Pepsi. 

Sobre los cambios que se deberían implementar en Uber, una empresa que hoy en día se enfrenta a grandes demandas legales y acusaciones de sexismo en el interior de la compañía, Saint John recalcó: «No veo una diferencia entre la evolución de la industria de la música, cómo evolucionar los hábitos de escucha de la gente y cómo evolucionar los sentimientos de las personas en torno al ride sharing (en alusión a Uber Pool) y Uber». 

Para la especialista, el reto va más allá de salvar una compañía: se trata de salvar la vida de las personas que están detrás de ella. «Cientos de miles de personas trabajan muy duro por la compañía y han trabajado muchos años para traer un producto a la vida. ¿Por qué no deberíamos salvar la marca?», resaltó en el New York Times.

Mujer de acero

La vida de quien hoy es una de las mujeres más importantes de la industria tecnológica -y el marketing- no siempre fue color de rosa. Boz, como la llaman sus amigos más cercanos, tuvo que dejar su natal Ghana con solo cinco años. Un golpe de estado la obligó a abandonar su hogar y pedir asilo en los Estados Unidos. 

Se graduó en la Universidad de Wesleyan, en Connecticut, y tuvo su primer empleo en la agencia publicitaria del director de cine afroamericano Spike Lee. Durante ese tiempo, además, conoció a Beyoncé: juntas elaboraron su actuación en el Super Bowl del 2013. 

Gazing at the goodness of God as I read my cover story article in the Sunday style section of the @nytimes on my way to church this Sunday morning… and I feel like testifying! ?? Listen here… my journey has had its share of ups and downs, but what I know for certain is that the adage is true– the Will of God will never take you where the Grace of God can not keep you. So this morning I give thanks knowing that my steps are divinely ordered… so get out of my way! I'm coming for what is mine! AMEN?? I'm also giving thanks for my 15,000 @uber colleagues who are doing an amazing job of evolving the company and our service. Teamwork makes the dreamwork… AMEN?? Last but certainly not least, I'm thankful for the incredible talent of @sheilaym who has told my story so well (link in bio) #thankfulheart #SundaySermon #blackgirlmagic

A post shared by Bozoma Saint John (@badassboz) on

En el 2013, mientras su carrera recién se encontraba en ascenso, afrontó el segundo momento más duro de su vida: la muerte de su esposo tras 10 años de matrimonio: «Supimos de su enfermedad, la misma noche de la Super Bowl en Nueva Orleans, en el momento más álgido de mi carrera. Seis meses después, Peter murió. Mi hija (Lael Saint John) tenía cuatro años y mi vida se tambaleaba. Esto me enseñó a vivir sin miedo, a tomar todavía más riesgos», confesó en la entrevista más reciente que realizó a la revista Glamour. 

El camino de Boz no ha sido fácil y ella lo sabe. Solo que, lejos de que eso la doblegue, la hace ir por aún más. «Soy mujer, soy negra, soy apasionada, soy transparente», explica sobre ella misma. Y no se equivoca.