Tras declararse transgénero a principios de este año, la integrante de la banda neoyorquina LCD Soundsystem, Gavin Rayna Russom, está más feliz que nunca y cuenta que se siente bendecida al trabajar en una ambiente “relativamente abierto de mente“. 

?Gavin Rayna Russom?

A post shared by Gavin Rayna Russom (@gavinrayna) on

Gavin Rayna Russom, la sintetizadora y percusionista de la banda LCD Soundsystem, reflexionó sobre su viaje de autoaceptación en una entrevista para Grindr: “Esta es mi quinta década de vida y, en cada una de ellas, ha habido al menos un momento en el que he intentado decir, ‘¡creo que soy transexual!’, incluso antes de que esa palabra existiera”.

One from the vaults… 2008 press photo by Tina Tyrell.

A post shared by Gavin Rayna Russom (@gavinrayna) on

Russom (43 años) lleva varios meses viviendo de forma libre como siempre se sintió, una mujer. Confiesa, además, que está más feliz que nunca: siente que puede conectarse mejor con la banda en el escenario y a través de la música. Sin embargo, sufrió mucho en su juventud y, hasta ahora, los días difíciles son inevitables, especialmente cuando se trata de una mujer trans en un país cada vez más intolerante. Aunque las leyes nacionales antidiscriminatorias la protegen, admite que algo tan cotidiano como el uso de baños públicos puede llegar a ser una experiencia “desagradable” y “atemorizante”. 

En una conversación telefónica bastante sincera con el portal Pitchfork, Gavin compartió su historia por primera vez y contó que, las dificultades que tuvo al lidiar con su transición en el pasado, definitivamente la llevaron a comportamientos autodestructivos, particularmente en torno a la adicción y el abuso de sustancias. “Tenía mis propios prejuicios sociales internalizados, lo cual no me dejaba conectarme conmigo. Iba en contra de lo que realmente soy”, confesó.

La artista encontró el coraje para liberarse de sí misma y se inspiró en otras mujeres que viven públicamente su transexualidad. Apenas un mes después de su declaración, Gavin Rayna Russom hizo su debut en el video musical del single Tonite. Tomó el centro del escenario durante el videoclip, rodeado de por otros miembros de la banda.

Como mujer trans, Russom aprovecha su papel como figura pública y planea crear espacios de apoyo para otras personas trans. “Para cualquiera que esté luchando con su identidad de género o que quiera salir y tenga miedo, ¿qué mejor que dar el ejemplo?”, declaró a Grindr. “Eso es lo que otras personas me inspiraron, así que me encantaría compartir mi experiencia con otras personas también”.