Conmemoramos el día de la mujer brindándote algunas recomendaciones de libros, series y películas que reflejan la lucha feminista por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como sus esfuerzos para erradicar la violencia de género. 

Por Redacción COSAS

Libros

Pachakuti Feminista, de Claudia Salazar

Reúne voces y experiencias feministas del Perú desde las más diversas disciplinas: la literatura, la historia, el derecho, la crítica literaria, las artes visuales, el activismo, etc. Todas ellas, comparten reflexiones sobre su propio quehacer feminista y la condición de la mujer en el Perú contemporáneo.

PACHAKUTI-FEMINISTA (1)

Quemar el miedo, Colectivo Lastesis

En este libro, el reconocido colectivo feminista chileno LASTESIS, explican qué son los feminismos, el por qué de su lucha y su orientación política, así como la importancia del colectivo LGTBI. Como se recuerda, la agrupación feminista fue elegida como parte de los 100 personajes más importantes del 2020, por la revista Time. 

QUEMAR-EL-MIEDO-LASTESIS

Las cosas por su nombre, Varios Autores

Es un libro pensado para educar no solo a los niños del hogar, sino también a los más grandes sobre temas como la igualdad de género, la sexualidad y la equidad de derechos entre hombres y mujeres. Cuenta con las ilustraciones del proyecto de Alesia Lund “Emma y yo” y está respaldado por Amnistía Internacional. 

LAS-COSAS-POR-SU-NOMBRE-EMMA-Y-YO

Mujeres fuera de la caja, Carla Olivieri

En este libro, la autora Carla Olivieri nos cuenta sus experiencias profesional, mujer y madre de familia. A lo largo de la narración, se irán enfrentando a las “cajas”, que son los miedos, prejuicios y estereotipos a los que se enfrentan las mujeres día a día, con el fin de romperlas para convertirse en la mejor versión de sí mismas.

MUJERES-FUERA-DE-LA-CAJA

Películas

Feministas: ¿Qué estaban pensando?

Un documental que reúne los momentos claves del movimiento feminista y los rostros de quienes comenzaron esta lucha hasta de las que aún se mantienen en pie. Disponible en Netflix.

Mary Shelley

Con tan solo 16 años, Mary Shelley se enfrenta a los pensamientos machistas que no la creían capaz de crear una historia. La joven escritora sorprende a todos al presentar el famoso cuento de Frankenstein. Disponible en Netflix.

Chicas perdidas

La lucha incesable de una madre por encontrar a su hija desaparecida, pese a la falta de interés policial en el caso. Lo que comenzó con la búsqueda de una persona, reveló un hilo de desapariciones y asesinatos. Disponible en Netflix.

Moxie

Inspirada en el pasado subversivo de su madre y la autoconfianza de una nueva amiga, una joven tímida publica un zine anónimo y denuncia el sexismo de su escuela. Disponible en Netflix.

La Vida Inmortal De Henrietta Lacks

Deborah, hija de Henrietta Lacks, cuenta la historia de su madre, la pionera de uno de los más grandes avances de la medicina moderna, después de que sus células cancerosas fueran usadas sin su consentimiento para crear la primera línea de células inmortales. Disponible en HBO GO.

Bombshell

Basada en relatos reales de mujeres que sufrieron acoso sexual del CEO de la importante cadena de noticias Fox News, Roger Ailes. Protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. Disponible en Amazon Prime.

Mulán

El Ejército chino reclutó a los varones de cada familia para representar a su país durante la guerra contra los Hunos. Al estar prohibido que las mujeres luchen por su patria, Mulán huye de casa y se hace pasar por un hombre para salvar la vida de su padre y demostrar que las mujeres también son fuertes. Disponible en Disney+.

Series

Una mujer hecha a sí misma

La historia de éxito Madame CJ Walker, pionera y magnate del cuidado del cabello de las mujeres afroamericanas.

Anne with an “E”

Orfandad, abandono infantil, desigualdad de género, racismo y libertad de expresión, son solo algunos puntos que podrás encontrar en la trama de esta popular serie. Disponible en Netflix.

Inconcebible

Una investigación periodística ganadora de un Premio Pulitzer llegó a las pantallas de Netflix. La miniserie cuenta la historia de Marie, una adolescente que fue abusada sexualmente y el calvario que vive tras realizar la denuncia policial. Acusada de mentir a la justicia crea dudas en ella de lo sucedido. Sin embargo, dos inspectoras investigan casos similares en otros distritos para esclarecer la verdad de los hechos.

Poco ortodoxa

Una adaptación del best seller con el mismo nombre. La miniserie de Neflix cuenta la historia de Esty, una joven judía ortodoxa que huye a Berlín por la fuerte represión sobre las mujeres dentro de su religión.

Las chicas del cable

Narra la historia de cuatro jóvenes que comienzan a trabajar en una moderna empresa de telecomunicaciones en Madrid. Dedicada a las primeras telefonistas que fueron un referente para el trabajo de la mujer que les permitió salir de los estándares establecidos para ellas en aquella época. Disponible en Netflix.

Fleabag

Esta serie es una adaptación del monólogo Fleabag, de Phoebe Waller-Bridge. Trata de una joven confundida y enojada que atraviesa una crisis vital tras perder a su mejor amiga. Disponible en Amazon Prime.

Big Little Lies

Violencia de género, violencia sexual, sororidad y apoyo entre mujeres, son las palabras que resumen esta seria de dos temporadas. Participan Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley. Disponible en HBO GO.

Girls

Un grupo de jóvenes veinteañeras intentan vivir la vida de manera independiente y dando sus primeras pasos en su carreras profesionales. Sus inseguridades, miedos y carencias emocionales se abren paso rompiendo con el sueño neoyorquino perfecto: cuerpos imperfectos, mentes imperfectas, vidas imperfectas. Disponible en HBO GO.

Diary of a future president

La serie de Disney+, narra las vivencias diarias de Elena, una niña cubanoamericana de 12 años que aspira a ser la futura presidente de los Estados Unidos.

Bonus: películas para niños y niñas

Valiente

Mérida es un alma libre que no se preocupa de aspectos como la ropa, apariencia o los modales “femeninos” que debe guardar una princesa. Al no encajar con los requerimientos establecidos en la realeza, sus padres deciden que ha llegado el momento de contraer matrimonio, sin embargo ella luchará para defender su derecho a no casarse.

Enredados

Cuenta la historia de Rapunzel, una princesa retenida en la torre que está decidida a ver el show de luces que se presenta cada año en su onomástico. En esta versión, Rapunzel es una joven de carácter fuerte, capaz de defenderse por sí misma, demostrando que ser princesa no significa ser débil y delicada.

Frozen 1 y 2

Y por último, Frozen 1 y Frozen 2. Narra la historia de las hermanas Ana y Elsa, quienes quedan huérfanas muy jóvenes y deben tomar las riendas del pueblo de Arrendel. Durante ambas cintas, vemos como ambas superan sus miedos e inseguridades para convertirse en reinas ejemplares.

¿Cuál de estas opciones te gustó más?