Tres mujeres peruanas que destacan en distintos rubros nos cuentan qué opinan de conmemorar el Día de la Mujer y nos confiesan, desde su perspectiva, cuál es la mejor forma de vivir el 8 de marzo. 

Mariana de Althaus

—¿Consideras que se debería celebrar el Día de la Mujer?

—El Día de la Mujer no es para celebrar. No hay mérito en ser mujer, como sí lo puede haber en ser madre, padre o profesor. El Día de la Mujer no es para mimar a la mujer ni para darle regalos, sino para visibilizar la discriminación, la desigualdad, y la violencia que sufren la mayoría de mujeres.

—¿Qué opinas de que se salude a las mujeres por el Día de la Mujer?

—Mejor que saludar a una mujer es tomar conciencia de cómo estoy contribuyendo a erradicar la desigualdad y la violencia contra la mujer. Lo mejor hacer es hacer algo al respecto: un mea culpa, un plan de cambio o una propuesta.

Mariana de Althaus es una directora de teatro y dramaturga peruana. Su último libro, “Todos los hijos”, recopila sus dos primeras obras de teatro testimonial. Fotografía: Jimena Gallarday

—En tu opinión, ¿cuál es la mejor manera de celebrar a la mujer este 8 de marzo?

—Cuando en nuestro país han aumentado los feminicidios desde que empezó “Ni una menos”, y cuando no hay una lucha del Estado contra la violencia y la desigualdad, no hay nada que celebrar. No tenemos una educación con enfoque de género que cambie la mentalidad machista que genera la violencia y así los grupos conservadores ganan terreno.

La mejor manera de enfrentar el Día de la Mujer es aprovecharlo para examinar nuestras conductas machistas, y analizar si estamos colaborando con un sistema que denigra o desvaloriza a la mujer. Hay que evolucionar.

Vania Masías 

—¿Qué opinas del Día de la Mujer?, ¿se debería celebrar?

—Sí, porque debemos tener un momento del año para recordar que recién se nos consideró ciudadanas votantes en 1955, recordar que hemos llegado a cifras desbordantes de violencia contra las mujeres y que eso debe parar, y recordar a todas las mujeres grandiosas que nos abrieron el camino y lograron que hoy tengamos una voz.

No debemos olvidar el valor que tenemos porque, si alguien nos violenta o intenta disminuirnos, es porque se siente devaluado o disminuido frente a nosotras.

Vania Masías Málaga es una bailarina y coreógrafa peruana de ballet y danza contemporánea. Además, es presidenta y fundadora de la Asociación Cultural D1. Fotografía: Javier Zea

—¿Qué opinas de que se salude a las mujeres por el Día de la Mujer?

—En general, no me gusta que me saluden por el Día de la Mujer. Es como decir “feliz día por ser mujer”, y yo celebro todos los días el ser mujer. Lo que sí me gusta es que exista un día especial para recordar varias cosas. 

—En tu opinión, ¿cuál es la mejor manera de celebrar a la mujer este 8 de marzo?

—La mejor manera de celebrarnos es recordar nuestro legado y lo que somos. Es recordar que estamos hechas en sincronía con la luna y que si hemos permitido tanto daño a nuestra tierra ha sido por la ignorancia perpetuada y permitida por nosotras mismas.

Debemos celebrarnos en círculo, mirándonos con verdad y descubriendo el poder que tenemos. Es un día para parar, mirar y para poder soñar con todo lo que podemos ser. Hay que hacer que este día sea la excusa para recordarlo.

Sofía Mulánovich

—¿Qué opinas del Día de la Mujer?

Yo creo que el Día de la Mujer es un día de empoderamiento femenino para resaltar la importancia que tenemos en la sociedad .

Sofía Mulánovich es una surfista profesional peruana, campeona del mundo en el año 2004. Fotografía: Daniela Profeta

—¿Consideras que se debería celebrar? 

Yo creo que sí es bueno celebrar el Día de la Mujer porque nos empodera y nos da esa confianza extra de que podemos conquistar nuestros sueños. Debemos luchar por ellos y darnos nuestro lugar. Hay muchas formas de mostrar ese poder femenino en la sociedad: desde ser una buena madre hasta liderar una empresa de éxito.